En nuestra ciudad siempre encontrarás algo qué hacer para todos los gustos e intereses. Desde maravillas naturales sin ir muy lejos hasta sumergirte en la historia de la ciudad por medio de sus símbolo. Este es un intento por resumir en un listado su esencia: checa las cosas que debes hacer en Guadalajara al menos una vez en la vida y cuéntanos si nos faltó alguna.
1. Visitar el Museo Cabañas, la Catedral y el Centro
El primer cuadro de la ciudad continente auténticas joyas. Maravíllate con los frescos de José Clemente Orozco, visita la Catedral y descubre toda la riqueza e historia con contienen la Plaza de Armas, la Plaza de la Liberación y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
2. Dar una caminata por Colomos
Tener un bosque dentro del área metropolitana es un auténtico lujo que se puede disfrutar en Guadalajara. Prepara tu picnic, recorre su circuito de cinco kilómetros, visita el Jardín Japonés o simplemente ponte en contacto con la naturaleza en este pulmón de la ciudad.
3. Comerse una torta ahogada
Amadas por algunos y odiadas por otros, lo cierto es que este platillo no deja indiferente a nadie. En cualquier colonia que visites encontrarás este manjar que se prepara con “birote”, carnitas, salsa de tomate y salsa picante preparada con chiles de Yahualica. Aquí una lista de las mejores de la ciudad.
4. Admirar el Templo Expiatorio
Este templo estilo neogótico es un deleite para los ojos. Está hecho de piedra tallada, cuenta con vitrales ejecutados por artistas franceses y con un reloj importado de Alemania. El lugar perfecto para pasar la tarde con un elote o tu botana favorita.
5. Darse una escapada a Tlaquepaque
Si lo tuyo es la vibra de pueblito y comer sabroso, Tlaquepaque es la opción ideal. Accesible mediante la línea 3 del tren ligero, aquí encontrarás todo tipo de artesanías típicas y restaurantes que te transportarán lejos del ajetreo de la ciudad.
6. Comer garnacha en el Mercado Libertad
El Mercado Libertad, o San Juan de Dios, tiene algo para todos. Literalmente encontrarás desde ropa, y herramienta, hasta una limpia por sus pasillos. Aunque también hay todo tipo de antojitos para todos los gustos.
7. Ver a la Filarmónica en el Degollado
El Teatro Degollado es otro de las referencias de la ciudad y el hogar del Ballet de Jalisco y la Filarmónica de Jalisco. Aquí podrás apreciar diversos conciertos clásicos durante la temporada, una actividad que se convierte en toda una experiencia.
8. Hacer un recorrido por Guachimontones
En Jalisco existe una de las zonas arqueológicas más importantes de Occidente: los Guachimontones. Ubicados en el municipio de Teuchitlán, aproximadamente a una hora de Guadalajara, encontrarás esta particular estructura de círculos concéntricos que es mejor visitar en temporada de lluvias para apreciarla rodeada de verde.
9. Admirar la arquitectura de Luis Barragán
Seas o no amante de la arquitectura, la obra de Luis Barragán es todo un espectáculo que vale la pena. En la ciudad que vio nacer al Premio Pritzker, encontrarás distintos edificios que sin duda tienen el toque tan único que lo distingue.
10. Tomar el tren a Tequila
El paisaje agavero, la comida y por supuesto esta bebida están presentes en el tren a Tequila. Una experiencia que tanto locales como visitantes deben hacer para conocer todo sobre este destino de una forma increíble.
11. Recorrer el Ex Convento del Carmen
Antes de convertirse en un espacio cultural para la ciudad, este recinto fue, como su nombre lo indica, un convento, pero también un hospital militar y hasta un cuartel. Hoy en día es el escenario de actividades permanentes y cinco salas de exposiciones para todo tipo de expresiones artísticas.
12. Ir a un barecito o cafecito de la Americana
La colonia más cool del mundo según un prestigioso medio. Déjate envolver por la arquitectura y oferta gastronómica de la zona, que tiene algo para todos los gustos, y admira las casonas de estilo europeo que en sí son un espectáculo.
13. Caminar por la calle Libertad
Dentro de la Colonia Americana se localiza esta calle que es sin duda una de las más bonitas de la ciudad. Su camellón, vegetación, cafés y restaurantes son una delicia para crear una atmósfera única para los visitantes.
14. Visita el museo JAPI
En este museo interactivo te vas a sorprender. En lo que solía ser Trompo Mágico, este nuevo recinto lleno de tecnología te espera con experiencias inmersivas y más de 90 piezas en exhibición.
Los adultos pagan $150 por entrada y los niños mayores de 2 años, $75; es gratis para bebés.
Prepara tu visita consultando horarios y más detalles.
15. Disfrutar de un concierto Candlelight
De entre todos los planes, hay uno que brilla por su excelencia, su singularidad… Y por sus miles de velas. Y es que los conciertos Candlelight son eso, conciertos a la luz de las velas que te traen tu música favorita en vivo mientras iluminan impresionantes escenarios. Un espectáculo digno de contemplar y que merece la pena vivir, al menos una vez en la vida.
16. Irse de hiking por la Barranca de Huentitán
Si eres amante de las actividades al aire libre, la Barranca de Huentitán es perfecta y sin ir muy lejos. Maravíllate con los escenarios que esta increíble área natural protegida, donde te espera el Puente de Arcediano al fondo. Puntos extras si subes de vuelta por las vías.
17. Comer carne en su jugo
Aunque las tortas ahogadas tienen un lugar especial en el corazón de los tapatíos, la carne en su jugo es otro platillo muy popular que se prepara con carne de res picada y asada en su propio jugo para crear un caldo que se sazona con picante, tocino, cebolla y cilantro. Acá unas muy bien reseñadas en Google.
18. Nadar en la Primavera
La ciudad está rodeada de maravillas naturales que siempre tienen algo que ofrecer. El Bosque de la Primavera es uno de los pulmones que, además de ser el hogar de flora y fauna, ofrece a los visitantes la oportunidad de nadar en el famoso Río Caliente de aguas termales.
19. Comprar artesanías en Tonalá
Tonalá es conocido entre los locales como un lugar para comprar artesanías al mejor precio. Aunque también es un espacio donde hay buena comida para pasar una tarde agradable.
20. Pasar una tarde en el Centro de Zapopan
El Centro de Zapopan te transportará a un lugar donde el ajetreo de la ciudad no está invitado. Además de ser el hogar de La Generala, encontrarás bares, cafés, restaurantes y hasta el MAZ (Museo de Arte de Zapopan) que garantizan una gran tarde y noche.
21. Probar un tejuino callejero
El tejuino es una bebida fermentada de maíz que se acompaña de limón, sal y un poco de nieve de limón para crear un sabor único. En Guadalajara encontrarás distintos puestos callejeros para probarlo.
22. Ver peces en el Acuario Michin
Esta es la mejor forma de adentrarse en el mar y conocer muchas de las especies que ahí habitan. El Acuario Michin está repleto de experiencias para toda la familia con el fin de fomentar el cuidado de nuestros recursos más valiosos.
23. Cenar en algún restaurante de un chef reconocido local
Guadalajara también es sinónimo de alta cocina y los lugares no faltan. Seguramente encontrarás una gran opción, desde alta cocina mexicana, mariscos y mixología que sin duda te sorprenderán. Algunas recomendaciones: Xokol, Alcalde, Tikuun, Allium, Hueso y Quelite.
24. Cantar en la Plaza de los Mariachis
Los mariachis son una exportación más de Jalisco para el mundo. Disfruta de esta experiencia en un espacio destinado a esta tradición tan mexicana.
25. Hacer un daytrip a Chapala
El lago más grande del país está a tan solo una hora de la ciudad y además de apreciar esta maravilla natural también podrás disfrutar de buena comida y bebida. Sin duda, el lugar perfecto para alejarte de la ciudad.
26. Ver un partido en el Jalisco y comer su respectiva botana
El Estadio Jalisco fue una sede mundialista y la casa de los rojinegros del Atlas (para muchos el mejor equipo de Guadalajara). En las afueras del estadio encontrarás desde deliciosos lonches y tacos, hasta carne en su jugo y todo para disfrutar de un partido de La Academia.
27. Recorrer el Puente de las Damas
Esta joya arquitectónica fue descubierta en 2016. Se cree que la construcción de estos vestigios ocurrió entre 1790 y 1800. También, que sirvieron para unir la parte de la Guadalajara criolla con la mestiza, en el barrio de Mexicaltzingo.
28. Visitar la librería, la Cineteca y la cartelera en general del Conjunto Santander
Este lugar es un auténtico lujo para la cultura. Para los amantes de los libros, la Librería Carlos Fuentes cuenta con todo tipo de títulos y actividades. Por otro lado la Cineteca tiene la Sala Guillermo del Toro con un proyector de altísima tecnología. Así como un espacio para las artes escénicas en el Conjunto Santander
29. Caminar por la Glorieta Chapalita un domingo
La Colonia Chapalita es una de las más tradicionales y además de estar repleta de áreas verdes, cafés y restaurantes, también cuenta con su famosa Glorieta Chapalita, donde cada domingo encuentras todo tipo de antojitos y exposiciones de pintura.
30. Ir al pabellón de la cultura en Ajijic
A unos minutos de Chapala, se encuentra Ajijic y su impresionante Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera. Un homenaje arquitectónico a la naturaleza que rodea al lago en donde encontrarás distintas actividades culturales.
31. Comer birria en las Nueve Esquinas
La birria es otro de los platos oficiales de Guadalajara y las Nueve Esquinas es el mejor lugar para probarla. Un pintoresco espacio situado en el centro de la ciudad especializado en este delicioso platillo.
32. Curiosear en el tianguis de antigüedades de Avenida México
Los domingos podrás sumergirte en el mercado de pulgas que se instala en una de las avenidas más pintorescas de Guadalajara. Aquí encontrarás desde libros hasta muebles antiguos para todos los aquellos amantes de los objetos con una historia que contar.