Según un listado de renombre, este barrio es el más cool de todo el mundo. Lees bien, ¡de todo el mundo! ¿Te preguntas por qué? Aquí varias razones. Checa este recorrido con paradas imperdibles. Te contamos qué hacer en la colonia Americana.
Desayuna y toma café en algún spot cool
El barrio está repleto de lugarcitos para comenzar la mañana como se debe. Algunos de nuestros favoritos son: Lince, Peligro al Fondo, Espacio Abierto y Café Correcto. Todos con buen café y desayunos cumplidores (huevos, chilaquiles, toasts) para cargar la energía suficiente para explorar.
Camina por una de las calles más bonitas de la ciudad
La calle de Libertad conjunta viejas casonas y chalets con un ambiente moderno de nuevos cafecitos y propuestas gastronómicas. La recomendación es iniciar tu caminata desde Vía Libertad y llegar hasta el Templo Expiatorio, de estilo neogótico. Por supuesto, date el tiempo de meterte a los lugares que te llamen la atención en el camino.
Ve una obra maestra de la arquitectura
Casa Iteso Clavigero es una de las primeras obras de Luis Barragán. Fue construida en 1929 y declarada Monumento Artístico de la Nación en 2006. Puedes hacer visitas guiadas con reservación previa o estar al pendiente de sus exposiciones temporales. Otras paradas imperdibles son La Casa de los Abanicos, Casa Zuno, Casa Farah, entre otras.
📍José Guadalupe Zuno Hernández 2083, colonia Americana
Compra libros bonitos en un lugar diferente
Editorial, imprenta, librería y café, en Impronta Casa Editora encontrarás una pequeña meca al libro. Utilizan técnicas poco convencionales de impresión con máquinas que se podrían considerar antigüedades para crear libros tipográficos que venden ahí mismo entre otras cosas. El plan es así: comprarte un librito y comenzar a leerlo en su patio atravesado con un árbol mientras te tomas algo. Combo ganador.
📍C. Penitenciaría 414, colonia Americana
Visita alguna tiendita de diseño
Desde papelería y curiosidades en Nimia, hasta artículos para el hogar con mucha personalidad y artesanías en Chamula o un objeto de piel en Lo Esencial, este barrio está plagado de tienditas de diseño y concept stores para todos los gustos. También, por el rumbo suele haber bazares como WIT o pop-ups como Albergue Transitorio, de las diseñadoras Julia y Renata. Para curiosear, Oxen Concept Store, The Spot o Cañas con Mis Negras Intenciones.
Explora arte en sus galerías
Si te gusta el arte contemporáneo, en esta colonia encontrarás varias galerías dedicadas a promover el trabajo de exponentes nacionales e internacionales. Algunas de nuestras favoritas son: Plataforma, Travesía Cuatro, Palma, guadalajara90210, Páramo, Gamma y Tiro al Blanco. Puedes estar al pendiente de sus exhibiciones en sus redes sociales.
Cierra el día en alguno de sus bares
Conforme cae la noche, la Americana cobra vida de otra manera. Los jóvenes comienzan a reunirse para beber y festejar en sus bares. Si todavía es de día: El Habenero Negro, Farmacia Rita Pérez, Vietnam Bar, Matilde Mi Amor y Bienvenido Pariente son buenas opciones para ir calentando. Cuando oscurece, es momento de pasarse a: De la O Cantina, Gallo Altanero, Pimp, Primer Piso Jazz Club o Pare de Sufrir.