
Si tu rutina diaria incluye su buena dosis de tráfico y ruido, definitivamente te urge una pequeña excusión para volver a conectar con la naturaleza. Checa estos lugares para hacer hiking cerca de Guadalajara.
La buena noticia es que no tienes que ir muy lejos para satisfacer esa necesidad de mover las piernas y respirar aire fresco. No necesitas mucho: solo recuerda empacar el bloqueador, una botella de agua, algunas botanas y llevar calzado apto para senderismo para divertirte al máximo.
1. Trail Bugambilias
Quién pensaría que esta joya se encuentra a tan solo unos kilómetros de una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Con un sendero bien delimitado, un acceso sencillo y una increíble vista a la ciudad, este lugar es uno de los favoritos de los amantes de senderismo. También es apto para que toda la familia pueda pasar un gran rato.
📍 Circuito de Las Flores Norte
2. Los Azules
Tequila es algo más que la famosa bebida, también es hogar de la increíble cascada Los Azules. Ubicada en el fondo de la Barranca de Tequila, podrás disfrutar del clásico paisaje agavero y encontrarás mucha vegetación durante el trayecto antes de llegar a la cascada de 70 metros de altura. ¡No olvides llevar tu traje de baño!
📍 Tequila, Jalisco
3. El Diente
Este lugar es conocido entre los amantes de la escalada debido a sus numerosas formaciones rocosas. Aunque si esta no es tu actividad favorita, ¡no te preocupes! También encontrarás rutas para hiking y vistas espectaculares. Si lo tuyo es andar en bici, aquí también tendrás un espacio para esta actividad.
📍 Zapopan, Jalisco
4. Barranca de Huentitán
Todo buen tapatío ha escuchado o visitado este famoso lugar. Su pendiente empinada, diversidad de vegetación e increíbles vistas lo convierten en uno de los mejores lugares para hiking en Guadalajara. Además, es altamente “instagrameable” gracias al Puente de Arcediano. Puntos extras si subes por la vieja vía del ferrocarril.
📍 Av. Belisario Domínguez 4446, Dr Atl
Dónde hacer hiking cerca de Guadalajara: 5. Volcán de Tequila
Tequila reaparece en nuestra lista y por una buena razón: su volcán inactivo. Durante tu recorrido podrás disfrutar del paisaje agavero y el increíble bosque. Recuerda ir bien abrigado, ya que las temperaturas descienden en la parte alta de la montaña. Ojo: esta es una ruta considerada para expertos debido a la elevación que presenta.
📍 Tequila, Jalisco
6. Río Caliente de La Primavera
¿Qué sería de Guadalajara sin el Bosque de la primavera? Además de ser un pulmón natural para la ciudad, también nos ofrece increíbles paisajes y el famoso Río Caliente que, como su nombre lo indica, tiene su nacimiento en aguas termales que alcanzan hasta los 80 grados de temperatura. Existen muchos senderos y entradas al parque, así que podrás elegir y encontrar tu favorito.
📍 Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan
7. Cerro Viejo vía San Miguel Cuyutlán
A tan solo una hora de la ciudad, podemos encontrar esta área natural protegida. El camino no presenta muchas elevaciones por lo que es muy amable con los principiantes. Eso sí, los casi 25 kilómetros del recorrido toman aproximadamente nueva horas en promedio. Así que recuerda planear bien tus tiempos.
📍 San Miguel Cuyutlán
8. Piedras Bola en Ahualulco
Las enigmáticas piedras con forma circular perfecta son una excelente excusa para visitar la Sierra de Ameca. Aunque se sabe que estas formaciones rocosas se crearon gracias al flujo de la lava volcánica, aún no se conoce con exactitud la razón. Lo que no es ningún secreto es que la pasarás muy bien mientras disfrutas este recorrido.
📍 Ahualulco de Mercado, Jalisco
9. Cerro del Obispo en Ameca
Otra forma de disfrutar el Valle de Ameca es el Cerro del Obispo. Este recorrido es parte de la ruta del peregrino. Tus esfuerzos serán recompensados al llegar al mirador, donde una torre blanca se diseñó para proteger y guiar a los peregrinos que pasan por ahí.
📍 Guachinango, Jalisco
10. Sendero el Caracol, Chapala
Cerramos nuestra lista de los mejores lugares para hiking con el Sendero el Caracol. Un lugar que aún no recibe el crédito que se merece, pues su vereda es famosa por estar verde todo el año. Este sendero te lleva hasta Mesa de Ocotes, donde podrás coronar tu trayecto con un picnic.
📍 Chapala, Jalisco