El Nevado de Colima es una de las montañas más altas del país y todo un espectáculo natural que debes de vivir. Ya sea que vayas a acampar, practicar senderismo o simplemente a disfrutar de esta área natural protegida, estos son algunos de los puntos que debes considerar al planear tu visita.
1. Cómo llegar al Nevado de Colima
Este parque se encuentra entre los límites de Jalisco y Colima. La opción más económica para ir es en coche. El trayecto es de tres horas aproximadamente y tiene un costo aproximado de $400.
Hay que tomar la carretera hacia Colima y una vez llegando a Ciudad Guzmán, salir hacia El Grullo para después continuar por el camino hacia el nevado.
También está la opción de ir en autobús, pero será más lenta y costosa. Esta alternativa tendrá un costo aproximado de $500 pesos y tardará alrededor de cinco horas.
2. El equipo adecuado
El parque nacional se ubica en una zona montañosa, por lo que hay temperaturas bajas todo el año. Por lo mismo, la ropa abrigada es un requisito muy importante, además recuerda vestirte en capas.
Se recomienda el uso de botas de senderismo para evitar caídas. Durante época de frío, los bastones son muy recomendables, así como el casco. En tu mochila debes llevar: protector solar, lentes de sol, rompevientos, agua y snacks. Tampoco está de más incluir un botiquín de primeros auxilios.
3. El costo y el horario del Nevado de Colima
La entrada al parque tiene un costo de casi $60 por persona. El horario es de las 8:00 a las 19:00 horas, aunque por el clima helado, te recomendamos bajar antes de las 16:00 horas.
Puedes hacer la ruta andando o en coche. En caso de utilizar tu vehículo, este debe ser 4×4. El acceso para autos está limitado a 200 vehículos por día y puedes llegar por esta vía solamente hasta los miradores.
4. El ascenso
Si decides recorrer el parque andando, la ruta hasta la cima se considera difícil, por lo que debes ir preparado físicamente. El camino toma en promedio cuatro horas y media, de ida y vuelta, recorriendo poco más de siete kilómetros con subidas importantes.
Si es la primera vez que la haces, lo más recomendable es ir con ayuda de un guía local calificado. De lo contrario, recuerda caminar por los senderos señalados para no perderte. El esfuerzo será recompensado con increíbles vistas del volcán y el Pacífico.
4. La acampada
¡Sí se puede acampar, pero solamente en las áreas señaladas! El parque cuenta con todo tipo de servicios para hacer tu visita más cómoda, como miradores, basureros, baños y letrinas.
También puedes encender fogatas, pero solamente en los lugares designados. Si vas a pasar la noche, lleva todas las provisiones y agua que necesites, pues arriba no hay nada. También recuerda regresar contigo toda la basura que generes.
5. El reglamento
Por último, seguir el reglamento es muy importante para garantizar tu seguridad y disfrutar al máximo de este parque. Mantente dentro de los senderos señalados para evitar perderte, ¡este parque tiene 22 mil hectáreas!
Toma en cuenta que la cacería está prohibida, así como el ingreso de mascotas. Y un punto muy importante: no molestes a la flora y fauna que puedas encontrar.