¿De paseo por la ciudad? Checa los lugares que debes visitar en el Centro Histórico de Guadalajara.
Con casi 500 años de historia, esta zona es un tesoro arquitectónico que combina estilos barroco, neoclásico, art nouveau, neogótico y contemporáneo. Cada esquina tiene algo fascinante que contar.
Aquí te dejamos una lista de los lugares más increíbles que no puedes dejar de visitar en tu recorrido por el corazón de la ciudad. ¡Toma nota!
1. Mirar con otros ojos la Catedral de Guadalajara
Una pieza arquitectónica única que mezcla estilos del barroco y el gótico. La Catedral de Guadalajara fue una de las primeras que se construyó en América Latina. ¿Nuestra parte favorita? Sus características torres cubiertas con azulejos amarillos provenientes de Sayula. Aprovecha para pasear también por la Plaza De Armas.
📍 Av. Fray Antonio Alcalde 10, Zona Centro
2. Explorar el Palacio de Gobierno de Jalisco
Un gran ejemplo de arquitectura barroca, este espacio es igual de interesante por dentro que por fuera. Admira su patio central y sus escalinatas y no te pierdas los murales hechos por el reconocido artista mexicano José Clemente Orozco.
📍 Av. Ramón Corona 31, Zona Centro
3. Ver a la Filarmónica en el Teatro Degollado
Uno de los teatros más bonitos de todo el país, en su interior encontrarás un estilo neoclásico y un impresionante mural en el techo. Hoy en día es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y recinto de importantes artes escénicas.
📍 Calle Degollado s/n, Zona Centro
4. Admirar lo majestuoso que es el Museo Cabañas
Antiguo hospicio, este recinto cuenta con 106 habitaciones, 78 pasillos, 2 capillas y 23 patios interiores, todo alineado en una simetría espectacular. El edificio es de estilo neoclásico y fue realizado por el arquitecto Manuel Tolsá. Sin embargo, también es famoso por albergar 53 murales de José Clemente Orozco.
📍 Calle Cabañas 8, Las Fresas
5. Chismear a los personajes de la Rotonda Jaliscienses Ilustres
El primer cuadro de la ciudad continente auténticas joyas, incluyendo la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Un monumento circular que sirve como homenaje para algunos de los personajes más importantes de Jalisco: escritores, políticos, artistas, científicos y más.
📍 Av. Fray Antonio Alcalde 108, Zona Centro
6. Probar delicias locales en el Mercado Libertad
También conocido como San Juan de Dios, este es el mercado techado más grande de toda Latinoamérica. Una obra maestra del arquitecto Alejandro Zohn. En su interior encontrarás una buena oferta gastronómica local y distintos tipos de artículos a la venta.
📍 C. Dionisio Rodríguez 52, San Juan de Dios
7. Conocer al mamut del Museo Regional de Guadalajara
A un costado de la Catedral Metropolitana de Guadalajara encontrarás este bello recinto que alberga mucha de la historia de la región (de ahí su nombre). Desde el aspecto paleontológico hasta pinturas de autores modernos, cada rincón tiene una sorpresa para sus visitantes.
📍 Calle Liceo 60, Zona Centro
8. Maravillarte con lo hermosa que es la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz
Un recinto legendario de la Universidad de Guadalajara. En el acervo de esta hermosa biblioteca pública encontrarás 90 mil volúmenes y fondos de libros especializados. Además, por supuesto, de patrimonio artístico del muralismo mexicano.
📍 Pedro Moreno S/N Col. Centro
9. Tomarte un drink en la terraza de Piso Siete
Este lugar se encuentra dentro del hotel DoubleTree by Hilton y es una excelente manera de complementar tu visita al centro de Guadalajara. Podrás disfrutar de buena comida y bebida mientras ves desde una perspectiva única dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad: la Catedral y la Plaza de Armas.
📍Calle Colón 73, Zona Centro
10. Visitar el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas
También conocido como la “Casa de los Perros” este museo se encuentra dentro de una imponente casona. En su interior estuvo la imprenta que produjo el primer periódico independiente de América, por lo que tiene sentido que este lugar sea el hogar de la historia de la comunicación gráfica de la ciudad.
📍 Av. Fray Antonio Alcalde 225, Zona Centro
11. Comerte una de las famosas Donitas del Centro
Las donitas del Centro y su característico olor a aceite de coco no podían faltar en nuestra lista. Estas delicias se sirven desde 1947 y son toda una tradición para varias generaciones de tapatíos. En este local encontrarás también nieves, paletas, palomitas y aguas frescas.
📍Av. Miguel Hidalgo y Costilla, Zona Centro
12. Checar la último en el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA)
Un gran espacio cultural para los amantes del arte alternativo, en su interior alberga desde obras de teatro y conciertos hasta exposiciones. El edificio, que alguna vez funcionó como cine, es una pieza icónica del arte déco.
📍 Ocampo 120, Zona Centro
13. Comprar brujería en el Mercado Corona
Un lugar emblemático, acá podrás surtir tus despensa, comprar flores pero también echarte un clavado en los puestos de hierbas, medicina alternativa y cosas esotéricas, donde encontrarás desde amarres hasta rituales.
📍 Av. Miguel Hidalgo y Costilla 469, Zona Centro
14. Cantar a todo pulmón en la Plaza de los Mariachis
Punto de reunión entre mariacheros y visitantes, acá encontrarás tanto músicos callejeros como comercios especializados en este género típico de la región. También hay una escultura de Vicente Fernández (que dicen no se parece tanto) y otros personajes.
📍 C. Álvaro Obregón 23, San Juan de Dios
15. Deslumbrarte con Ex Convento del Carmen
Como podrás intuirlo por su nombre, este hermoso edificio, de mediados de 1700, sirvió en algún tiempo como convento. Ahora es un centro cultural con distintas actividades y áreas de exhibición.
📍 Av. Juárez 638, Centro
16. Dar una caminata por Parque Morelos
Se trata del primer parque público de Guadalajara y lo rehabilitaron hace poco. Aprovecha para sentarte a contemplar en alguna de sus banquitas mientras te quitas el calor con un raspado.
📍 Calzada Independencia Norte, Zona Centro
18. Irse de copas a las cantinas más antiguas de la ciudad
Lugares llenos de historia que vieron pasar pos sus barras desde políticos hasta pensadores, algunas de las cantinas más antiguas de Guadalajara son La Sin Rival, La Iberia y La Fuente.
📍 Varios lugares
18. Comprarse un gustito en el Centro Joyero
Un edificio entero dedicado a la joyería, en este recinto se reúnen más de 700 vendedores de joyas con diseños de vanguardia. Podrás comprar aretes, collares, anillos, pulseras y más a precio de fabricante.
📍 Calle Dionisio Rodríguez 14, San Juan de Dios
19. Caminar un poquito más hasta la Parroquia El Expiatorio
Este templo de estilo neogótico es uno de los más bonitos de la ciudad. Está hecho de piedra tallada, cuenta con hermosos vitrales y un reloj animado. Además, es el lugar perfecto para pasar la tarde con un elote o tu botana favorita.
📍Manuel López Cotilla 935, Colonia Americana
20. Y después cruzarte al MUSA (Museo de las Artes de Guadalajara)
Este museo se localiza en dos de las avenidas más emblemáticas de nuestra ciudad: Vallarta y Enrique Díaz de León. Aquí encontrarás de manera permanente los famosos murales de Orozco, junto a otras colecciones temporales de artistas locales, nacionales e internacionales.
📍 Av. Juárez 975, Colonia Americana
21. Probar algo rico en El Particular
Ubicado dentro de una vieja casona, este resaurante tiene una terraza llena de sombrillas de lo más a gusto y también asientos al interior. Además de su rica comida, es gran punto de partida para visitar el Centro Histórico de la ciudad.
C. Belén 274, Patio 1, Centro Histórico / Más información aquí