Para esos días de calor, ¿qué mejor forma de refrescarse que visitar uno de los lugares baratos para nadar cerca de Guadalajara en medio de la naturaleza?
En esta lista encontrarás lugares económicos para echarte un chapuzón, donde máximo pagarás $150 pesitos! Pon atención y ármate el paseo.
1. Río Caliente
Uno de los destinos más populares dentro del Bosque de la Primavera, son las aguas termales las que calientan las aguas de este río.
Esta caminata es bastante amigable, por lo que puedes llevar sin problemas a toda la familia. Solo busca un espacio que no esté tan caliente para poder nadar.
Los frondosos árboles les darán la sombra perfecta para armar un picnic. ¡Lleva todo lo necesario y no olvides recoger al final.
Recomendaciones:
Las aguas pueden alcanzar hasta 80 grados de temperatura, así que lo mejor es alejarte un poco del caudal para poder meterte sin quemarte.
Este sitio se suele llenar bastante durante los fines de semana, por lo que si tienes la oportunidad de visitarlo de lunes a viernes, aprovéchala.
2. Las Pilitas de Quintero
Ubicadas en la Barranca de Huentitán, son unas albercas naturales de aguas templadas que nacen a un costado de los mezquites.
Nadarás con una vista espectacular en medio de aguas que, según los locales, tienen propiedades curativas por un costo de $50 pesos.
También tendrás la posibilidad de acampar en el sitio y llevar tus propios alimentos y bebidas, aunque en el lugar encontrarás venta de botanas y refrescos.
Para llegar puedes utilizar todo Periférico Norte, ya que se ubican en el tramo de la Barranca entre las colonias de La Jalisco y Nuevo Israel.
Recomendaciones:
Se recomienda llegar temprano, y tomar en cuenta que deberás caminar aproximadamente media hora con cierto grado de dificultad para poder descender a las albercas naturales.
También hay que tomar en cuenta que si no te quedarás a acampar, te recomendamos no regresar a la ciudad muy tarde, por seguridad.
3. Balneario El Encanto
Aunque un poco más lejos, el Balneario El Encanto es perfecto si buscas un ambiente familiar.
Aquí encontrarás aguas frescas para sobrellevar un día de calor, un restaurante, mesas, baños y zona de asadores para rentar, todo por un precio menor a $100.
También tendrás la posibilidad de acampar en el sitio, tomando todas las precauciones, porque en las noches la temperatura baja considerablemente.
Recomendaciones:
Considera que para llegar al área de nadar tendrás que descender más de cien escalones. No hay regaderas y te recomendamos llevar tu papel de baño por si acaso.
4. Cascadas de Huaxtla
¡Atención, amantes de la naturaleza que buscan un lugar pet friendly para llevar al peludo de paseo también!
Las Cascadas de Huaxtla se encuentran a tan solo una hora de Guadalajara, por la carretera a Tesistán.
Es un paseo recomendado para personas con buena condición física, ya que la caminata es larga (una hora aproximadamente) y requiere de cierto esfuerzo.
¿Lo mejor? No es un lugar equipado, por lo que podrás tener una experiencia directa con la naturaleza al 100%.
Aquí podrás practicar senderismo, acampar y, por supuesto, nadar en aguas frescas profundas. ¡Todo totalmente gratis!
Recomendaciones:
Al ser un lugar 100% natural, te recomendamos llegar temprano para disfrutar el paseo sin contratiempos.
Además, llevar todo lo necesario contigo es fundamental, ya que probablemente no encuentres buena señal de teléfono. ¡No olvides tu basura! Cuidemos estas pequeñas joyas escondidas.
5. Parque Ecológico Huilotán
Una reserva natural perfecta para recargarte de energía. Acá estarás rodeado de naturaleza en un entorno muy lindo.
Podrás pasar un par de horas explorando sus senderos, disfrutar de sus cascadas y de su pila de agua.
Cuentan con restaurante, área de camping, zona de duchas, baños y hasta un temazcal.
Recomendaciones:
Ponte en contacto previamente para apartar tu lugar de camping a través de sus redes sociales.
Pregunta por la flora y fauna de temporada, porque puedes ver desde guacamayas hasta luciérnagas.
No puedes llevar mascotas, bocinas ni artículos de vidrio.
6. Cascadas de Comala
Otro de los lugares para nadar pet friendly donde podrás llevar a tu peludo a darse un chapuzón.
Aquí podrás nadar en las tres cascadas, que son muy distintas la una de la otra, disfrutando de la vista de las montañas.
El agua es fresca y profunda. También podrás acampar y practicar un poco de rappel por un costo menor a $100 pesos.
Recomendaciones:
Se recomienda llegar temprano y no visitar el lugar en época de lluvia, pues el torrente de las cascadas se intensifica y muchas veces se desbordan las pozas.
Si tu habilidad para nadar no es muy buena, lleva chaleco salvavidas. Tampoco olvides tus alimentos y bebidas, aunque los lugareños tienen alguna oferta siempre.
Toma en cuenta que es un sitio rústico y natural, por lo que la situación del baño podría ser difícil, y probablemente tampoco tengas señal telefónica.