¿Dentro de tu lista de cosas por hacer siempre está visitar más lugares naturales cercanos y nunca lo logras? Las Cascadas de Comala son una escapada perfecta: hoy te contamos todo lo que necesitas saber para planear tu visita.
¿Dónde están?
Probablemente hayas visto esas cascadas que desembocan en un azul turquesa difícil de creer. Sí, ese increíble lugar está en Jalisco, más específicamente en Chiquistlán, un municipio en la Sierra de Amula. Como referencia, se encuentra cerca de la Sierra de Tapalpa.
El camino toma aproximadamente dos horas y media y deberás tomar la Carretera México 80 con rumbo a Chiquistlán, luego la carretera a la Cofradía de Jalpa para llegar al ejido de Comala.
¿Listos para la diversión?
Una vez ahí, en el ejido te cobrarán por el estacionamiento y el ingreso por persona. Puedes caminar o tomar el transporte que te acercará a las cascadas y aquí es cuando empieza la diversión: tres caídas de agua de distintas profundidades que desembocan en el Río de Jalpa.
No es necesario tener condición de atleta para disfrutar del rapel y el senderismo, solo toma en cuenta que una de las cascadas tiene un acceso un poco complicado, ya que implica subir por el cerro.
Recomendaciones generales para visitar las Cascadas de Comala
En el ejido podrás rentar casco, chaleco y todo lo necesario para disfrutar del rapel. No olvides llevar traje de baño cómodo, calzado ajustable, así como suficiente agua y un buen refrigerio para armar un picnic.
Si eres primerizo, existen tours que te llevan y te proveen de todo lo necesario para que tú solo te dediques a disfrutar de esta maravilla natural. No olvides que es mejor visitar las cascadas antes o después de la temporada de lluvias para evitar la creciente del río.
📍 Municipio de Comala, Portal Guerrero 10, Chiquilistlán, Jalisco