¡Los tapatíos estamos de fiesta porque el 481º aniversario de la fundación de Guadalajara está a nada de cumplirse! Y entre todas las celebraciones, llega el Festival de la Jericalla 2023.
El festival, que se realizará por primera vez, ha sido anunciado como “Queremos Jericalla”, y se realizará con motivo de celebrar a la Perla Tapatía, pero también para romper el récord de consumo de éste delicioso postre nacido en Guadalajara.
¿Cuándo será el Festival de la Jericalla 2023?
El Festival de la Jericalla 2023 se realizará por primera vez el miércoles 15 de febrero, un día después del aniversario de la ciudad de Guadalajara.
El evento podrá ser visitado desde las 17:30 horas en la calle Hacienda Santiago, en la colonia Oblatos. Aquí se llevará a cabo el evento principal que lleva el nombre de “El Jericallazo”, el cual consiste en una competencia para ver quién puede comer más Jericallas de una sola sentada.
¿Lo mejor? El festival es de entrada gratuita e itinerante, por lo que el 16 de febrero lo encontrarás en Lomas de Polanco y el 20 de febrero en La Federacha, por lo que podrás visitarlo en el lugar que te quede más cerca y participar en El Jericallazo.
Sobre la Jericalla
Esta deliciosa especialidad tapatía es un postre hecho a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar, algo que suena muy sencillo de hacer y muy parecido a un flan. Sin embargo, su suave consistencia y su sabor son muy distintos y únicos, por lo que se ha coronado como el postre por excelencia en Guadalajara.
Existen muchas versiones sobre el origen de este postre. Sin embargo, la más popular es aquella que data en el sigo XIX.
El postre lleva el nombre del lugar en donde nació una de las monjas que cocinaba para los niños huérfanos del Hospicio Cabañas. Jérica era el nombre de la región de donde pertenecía esta novicia, un pueblo en la comunidad de Valencia en la comarca del Alto Palancia en España.
Actualmente la Jericalla es reconocida a nivel internacional por su delicioso sabor y lo fácil que es su elaboración. Éste favoritos de los hogares mexicanos también es un postre muy consumido en temporada navideña.