¡Notición! El día de ayer, la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció en conferencia de prensa que durante su mandato se construirán tres líneas de trenes de pasajeros, una de ellas entre la CDMX y Guadalajara.
Los trenes serán eléctricos y se espera construirlos dentro de nuestro país para generar empleos. La gestión será por por parte de ingenieros militares y empresas privadas, como es el caso del Tren Maya.
Estas serán las nuevas rutas, incluyendo el tren de pasajeros CDMX-Guadalajara
Tren México – Querétaro – Guadalajara
Este proyecto tendrá una longitud de 581 kilómetros. Se espera que la construcción finalice el 17 de mayo de 2029.
La ruta conectará la Ciudad de México (CDMX) con Querétaro, Celaya, Irapuato, Ocotlán, Poncitlán y Guadalajara. En total, serán 13 estaciones y se espera en algún momento llegue hasta Nogales.
Tren AIFA – Pachuca
Se trata de una extensión del ramal Suburbano 1, que conectará Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con una longitud de 54 kilómetros.
La ruta completa tendrá 150 kilómetros y ofrecerá una conexión eficiente entre Pachuca y la terminal aeroportuaria. Se estima que la construcción finalizará el 17 de agosto de 2029.
Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
Este proyecto será el más grande: tendrá una longitud de aproximadamente 252 kilómetros y se prevé su finalización para el 13 de diciembre de 2029.
Conectará el centro con el norte hasta la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. La ruta atravesará municipios como Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama.