Ya comenzó la construcción de El Palomar. ¡Una obra monumental de Luis Barragán que se instalará en Paseo Alcalde!
El ayuntamiento de Guadalajara rendirá tributo al único arquitecto mexicano que ha obtenido el Premio Pritzker reviviendo una escultura que diseñó hace cincuenta años.
Se trata de una obra inédita de más de 40 metros de altura que podrás visitar en la avenida 16 de Septiembre entre La Paz y Leandro Valle.
Una instalación que será el primer paso en las obras de ampliación y rehabilitación que buscan hacer más atractivo el Centro Histórico de la ciudad.
“Queremos que las tapatías y tapatíos vuelvan a habitar la ciudad y llenar de vida el Centro Histórico”, afirmó Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara.
Más sobre El Palomar de Luis Barragán
Originalmente esta pieza fue diseñada en los años setenta para ser instalada dentro del fraccionamiento El Palomar, de ahí su nombre.
Sin embargo, se quedó en el tintero y no fue hasta ahora, tras varias décadas, que el Ayuntamiento de Guadalajara decidió retomarla como un tributo al arquitecto tapatío.
El trabajo, que tendrá un costo de 40.2 millones de pesos, se realiza en conjunto con el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, el Patronato del Centro Histórico, así como Obras Públicas.
Si bien esta instalación es emocionante para muchos, también ha despertado polémicas ya que el autor no está vivo para autorizar y supervisar el proyecto. ¿Tú qué piensas al respecto?