¿Amante de las leyendas e historias de terror? Checa estos lugares embrujados en Guadalajara que solo los más valientes se atreven a visitar.
Nuestra ciudad está llena de lugarcitos tenebrosos por explorar. Conoce la historia que esconden.
1. Panteón de Belén
Uno de los panteones más famosos de la ciudad, aunque ya no está en funcionamiento, todavía ofrece recorridos diurnos y nocturnos. El Panteón de Belén alberga los restos de personas famosas de Guadalajara, como José Cuervo y Ramón Corona.
Los veladores del panteón aseguran que se escuchan ruidos extraños y se pueden ver sombras, mitos que podrás comprobar en tu visita. Se realizan de miércoles a sábados en distintos horarios con un precio que va desde los $89 pesos.
2. El Palacio de las Vacas
El Palacio de las Vacas fue construido por un familiar de Porfirio Díaz a finales del siglo XIX. El nombre proviene porque en algún momento de la historia, este recinto fue transformado en una lechería.
Cuenta la historia que el Palacio de las Vacas ha pertenecido a personajes reconocidos del país, pero nunca han podido habitarlo en paz. ¿La leyenda más famosa? Que una joven se quitó la vida en los tiempos en los que la casa fungió como escuela.
Si eres valiente y no sabes qué hacer el Día de Muertos en Guadalajara, el Palacio de las Vacas suele tener eventos de terror.
3. Museo de Periodismo y las Artes Gráficas
Aunque es popularmente conocido como La Casa de los Perros por las esculturas que rodean el lugar, el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas tiene múltiples leyendas de terror. La más popular relata la historia de una pareja que adquirió la casa a principios del siglo XX.
Poco después de la boda, estuvieron a punto de naufragar y morir en un viaje a Europa. Ambos prometieron que si uno de ellos moría, el otro tenía que rezarle un rosario durante el aniversario de su muerte. Al poco tiempo, el esposo falleció y ella volvió a casarse y olvidó la promesa.
Cuenta la leyenda que el esposo atormenta la casa con fenómenos naturales, y estos pararán hasta que alguien logre rezarle un rosario el día del aniversario de su muerte con únicamente una vela. ¿La recompensa? Las escrituras de la casa y ser el nuevo dueño.
4. La Casa del Trébol Negro
La Casa del Trébol Negro es una de las más emblemáticos y atractivas de la Colonia Americana en Guadalajara.
Esta casona tiene un par de leyendas, la primera es que la propiedad pertenecía a una familia británica que huyó de su país de origen y que uno de los niños de la familia se ahorcó en la propiedad. Otros dicen que el padre de la familia asesinó a todos y luego se suicidó.
Sea cual sea la historia real, la casona ahora está embrujada y hay personas que afirman que por la noche se escuchan voces y se ven sombras. Otros afirman que una mujer de blanco atormenta los pasillos.
5. El Hospital Civil Viejo
Con tantos muertos que han pasado por sus puertas, no es sorpresa que el Hospital Civil Viejo esté plagado de historias paranormales.
Lo sabemos, los hospitales son aterradores, pero este lugar tiene la particular leyenda de que está embrujado por una monja que se pasea por las noches. Sin embargo, la Madre Manuela no es mala y solo vigila a los enfermos del lugar.
6. Hospicio Cabañas
El Museo Cabañas o Hospicio Cabañas, recibe su nombre debido a que fue hogar de huérfanos de 1810 a 1980. Cuenta con 106 habitaciones, 78 pasillos, 2 capillas y 23 patios interiores, todo alineado en una simetría espectacular.
El edificio es de estilo neo-clásico y fue realizado por el arquitecto Manuel Tolsá. Sin embargo, también es famoso por tener 53 murales de José Clemente Orozco y sus experiencias paranormales, claro.
Cuenta la leyenda que uno de los primeros relojes de Guadalajara se instaló en el hospicio. Al poco tiempo el reloj comenzó a fallar ocasionalmente y a detenerse. Comenzaron a notar que cada que este se detenía, un niño del hospicio moría, y la gente comenzó a decir que el diablo rondaba el lugar. El reloj fue retirado en los años cincuenta.
7. Casa Francia
Este espacio fue construido alrededor de 1910 por el arquitecto italiano Enrique Choistry como casa particular, pero a principios de los años noventa se convirtió en funeraria.
Un lugar tan tenebroso, que hasta ha funcionado como locación para películas de miedo y como set para experiencias del terror.
Durante esta temporada, en sus cuartos y pasillos podrás disfrutar de la Casa del Terror, una experiencia que estará abierta a partir de 14 de octubre y hasta el 5 de noviembre. El día de Halloween habrá una experiencia especial.
8. La Casa de los Abanicos
Esta vieja casona es una de las más bonitas de la ciudad. Ubicada en Av. de la Paz, actualmente es un salón de eventos.
En ella vivió el gobernador de Jalisco Manuel Cuesta Gallardo a finales del porfiriatio, quien mandó traer los abanicos que le dan nombre.
Sin embargo, después de la revolución estuvo abondonada por un tiempo y cuenta la leyenda que personas ingresaban a escondidas para realizar misas negras y rituales de ocultismo.
Desde entonces, se dice que este lugar quedó embrujado y que se pueden ver sombras y oír lamentos.