Dentro del Mercado IV Centenario se encuentra una verdadera joya para desayunar antojitos con un toque: se trata de Yunaites, menjurjes pueblerinos.
A tu paso por el centro de la ciudad tienes que visitar este lugarcito que te va a encantar. Se trata del proyecto más reciente del chef Fabián Delgado, quien también está detrás de la cocina de lugares como Caligari y PalReal.
Este spot nació en plena pandemia con la intención de generar trabajo y movilizar a la gente hacia zonas menos centralizadas de la ciudad. Con una cocina de sabores tradicionales adaptados a la modernidad.
La escapada perfecta para desayunar o tomar el brunch incluye tu bolsa de mandado. Primero pasa a comprar la fruta y verdura de la semana y después pregunta por el local, que da hacia la entrada de la Calle Jesús.
Qué comer en Yunaites, menjurjes pueblerinos
Te recomendamos abrir el apetito con la mantequilla agria, que viene acompañada de menjurjes milperos (como quelites y huitlacoche) y salsita martajada que puedes empujar con el bolillo de la casa. Todo esto acompañado de un café de olla.
La especialidad del lugar son las encotijadas, un taco muy bien servido de hongos con queso, atole de cotija, salsa macha, ejotes y más cotija (nunca es suficiente cotija). Cremoso y delicioso.
Otras opciones son la gordita de mole dulce, con carne de puerco, nopalitos y cebollas curtidas, y la quesadilla de flor de calabaza con hongos, jocoque y cenizas (viene en talla grande). Aunque sin importar lo que elijas, no vas a errar.
En cuanto a las bebidas, encontrarás jugo recién extraído, kombucha, agua mineral y tepache.
_
Yunaites, menjures pueblerinos está abierto de martes a domingo en un horario de las 8:00 a las 13:30 horas. Si tienes chance, lánzate entre semana pues los fines es cuando más se llena.