En muy poco tiempo, el Puente de las Damas se ha convertido en una parada obligada dentro de la ciudad. ¿Todavía no lo visitas? Te contamos todos los detalles sobre este lugar.
Esta joya arquitectónica fue descubierta en 2016. Se ubica en la parte subterránea de la calle Colón, esquina con avenida de La Paz, en el antiguo barrio de Mexicaltzingo.
Después del hallazgo, las autoridades comenzaron los trabajos de rescate. En total invirtieron 5.9 millones de pesos.
Las obras realizadas fueron:
- Liberación de los arcos 4 y 5.
- Restauración de muros.
- Conformación de escaleras.
- Desazolve de línea de drenaje.
- Instalaciones eléctricas.
- Integración de banca del puente.
Gracias a esto, y a la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), finalmente podemos visitar el museo.
Se cree que la construcción de estos vestigios ocurrió entre 1790 y 1800. También, que sirvieron para unir la parte de la Guadalajara criolla con la mestiza, en el barrio de Mexicaltzingo.
Las estimaciones indican que pudo ser enterrado en la década de 1930, en medio del proceso de urbanización de Guadalajara.
Datos prácticos sobre tu visita al Puente de las Damas
Lo primero que debes saber es que la entrada es completamente gratuita. Los horarios de visita son de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
El cupo de cada recorrido es para un máximo de 15 personas y se estima que la duración es de solo 15 minutos.
Podrás acceder al inmueble en el número 576 de la calle de Colón, en el Centro.
Aun cuando el museo opera de forma normal, las labores de rescate de los vestigios continúan. Siguen trabajando con el INAH para enriquecer el acervo y tener una museografía más sólida.