¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los pueblos mágicos mexicanos más visitados? Checa lo que dicen las estadísticas del sitio web Despegar.
Una gran forma de encontrarnos con nuestras raíces históricas, culturales, artísticas y culinarias, a los mexicanos nos encanta pueblear.
En este listado encontrarás los destinos más frecuentados por los viajeros. ¡Conócelos en tu próxima escapada!
1. Tulum, Quintana Roo
Este pueblito caribeño se ha ganado el cariño internacional por ser acogedor y tener uno de los paisajes más lindos del país.
Un lugar lleno de riqueza natural y cultural, en tu visita tienes que nadar en alguno de sus cenotes y visitar sus zonas arqueológicas. También puedes practicar deportes acuáticos, como surf, esnórquel y kitesurf.
Su oferta de entretenimiento incluye desde clubs de playa hasta museos construidos con materiales ecológicos.
2. San Cristóbal de las Casas, Chiapas
San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, destaca por su exuberante entorno natural, con densos bosques de pino y encino. Además, es una región con un profundo arraigo indígena, hogar de las comunidades tsotsil y tseltal.
Este encantador destino, conocido cariñosamente como Sancris, te sorprenderá con sus pintorescos andadores peatonales. A lo largo de sus calles encontrarás una variedad de tiendas de artesanías, cafeterías orgánicas, restaurantes veganos, bares y chocolaterías que reflejan la vibrante cultura local.
Si eres amante de los museos, no puedes dejar de visitar el Centro de Textiles del Mundo Maya. Este espacio te cautivará con sus deslumbrantes colores y formas representadas en telas.
3. Bacalar, Quintana Roo
Bacalar, un encantador pueblo mágico del Caribe, se destaca por su impresionante laguna de los Siete Colores, famosa por sus tonos que varían a lo largo del día. Con 43 km de largo, es ideal para actividades como tours en kayak, exploración subacuática y esnórquel.
Además de disfrutar del agua, Bacalar ofrece una experiencia única. Recorre las pintorescas calles del centro, llenas de restaurantes y hoteles eco-boutique. Encuentra el lugar que más te atraiga y relájate con una bebida mientras descubres la vida local.
Para los entusiastas de la historia, el Fuerte de San Felipe es una visita obligada. Esta histórica construcción, equipada con cañones, fue fundamental en la defensa de la ciudad contra las incursiones piratas.
4. Valladolid, Yucatán
Un destino que combina historia, naturaleza y cultura, Valladolid destaca por sus antiguas casonas y su centrito con arquitectura colonial, como la iglesia de San Servacio y la Plaza Principal, donde podrás disfrutar de marquesitas.
En sus alrededores podrás nadar y explorar en hermosos cenotes, como es el caso del cenote Zací, con sus aguas cristalinas y entorno verde, es una de las principales atracciones de la región.
No te pierdas su deliciosa gastronomía local, a través de la cual podrás probar delicias yucatecas.
5. Tepoztlán, Morelos
Este pueblo encantador ofrece paisajes espectaculares. Sube al Tepozteco para obtener vistas impresionantes y disfruta de la naturaleza.
En el centro, explora sus calles empedradas, saborea sus tradicionales itacates y relájate en sus hoteles boutique. No te pierdas la experiencia única del temazcal.
Su clima también es estupendo, con días soleados casi todo el año y un ambiente semitropical que invita a quedarte.
6. Valle de Bravo, Estado de México
Valle de Bravo está rodeado por verdes bosques y tiene en su corazón una laguna artificial donde se pueden practicar deportes acuáticos.
Si quieres ver este cuerpo de agua desde otra perspectiva, pregunta por los tours en parapente y avión ultraligero que despegan desde el pueblo.
Para esos días fríos, baja al centro y compra un poco de pan recién horneado, acompañado de buen café y miel. Para una experiencia única y espiritual, visita la stupa budista que se encuentra a las afueras del pueblo.
7. Taxco, Guerrero
Famoso por su actividad minera, su plata y su vibrante mercado de artesanías. No te pierdas la monumental estatua de Cristo y la majestuosa Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, esculpida en cantera.
Para obtener las mejores vistas, puedes subirte al teleférico. La mejor hora para hacer es antes del atardecer.
Además, disfruta de las cercanas Grutas de Cacahuamilpa y del paraíso natural de Mil Cascadas, ideal para un chapuzón.
8. Tequisquiapan, Querétaro
Tequisquiapan es un excelente destino para un fin de semana de descanso y relajación. Su centro histórico, lleno de encanto, se distingue por la impresionante Parroquia de Santa María de la Asunción, una iglesia neoclásica de tonos rosados.
Este pueblo de Querétaro ofrece una experiencia culinaria deliciosa y única. Podrás disfrutar de una atmósfera mediterránea reflejada en sus restaurantes de pizza y comida italiana.
Además, es famoso por sus aguas termales y vuelos en globo aerostático. Puedes optar por relajarte o lanzarte a la aventura dependiendo de tus gustos.
9. Isla Mujeres, Quintana Roo
Rodeada por el Caribe, la isla es hogar de delfines, manatíes, tiburones ballena y tortugas marinas.
Disfruta de playas paradisíacas, como Playa Norte, famosa por su arena fina y atardeceres espectaculares y convive con su flora fauna esnorqueleando, buceando o nadando.
Por la tarde-noche, recorre sus callecitas coloridas y su malecón, repleto de buenas opciones para comer.
10. Palenque, Chiapas
Un pueblo en pleno bosque que combina historia y presente, esta fue una de las ciudades mayas más importantes de todo México.
Sus ruinas son patrimonio de la humanidad por lo Unesco, por lo que visitar la zona arqueológica de Palenque y admirar El Palacio es imprescindible. A unos cuantos kilómetros están también las de Toniná.
Ya en el centro, pasea por la Iglesia de Santo Domingo y visita el Museo del Textil Lak Puj Kul para descubrir los colores de México.