¡Vete preparando para el invierno! La temporada de frentes fríos 2024-2025 en México comenzará en septiembre de 2024 y se extenderá hasta mayo de 2025, según lo declarado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante este periodo, se espera que alrededor de 50 frentes fríos afecten al país, con descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias en diversas regiones.
Según los patrones climáticos actuales, el primer frente frío de la temporada 2024-2025 en México se sentirá principalmente en los estados del norte y noreste del país.
Los frentes fríos en México suelen avanzar de norte sur. Inicialmente, impactan principalmente a estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, y Nuevo León.
A medida que la temporada avanza, estos sistemas se desplazan hacia el centro y sur del país, afectando a estados como Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, y eventualmente alcanzando la Península de Yucatán.
Más información sobre el primer frente frío en Guadalajara de la temporada 2024-2025
Los frentes fríos pueden provocar una serie de fenómenos meteorológicos, incluyendo:
- Descenso de temperaturas: Las temperaturas pueden bajar significativamente, especialmente en las regiones montañosas y del norte.
- Vientos fuertes: A menudo se asocian con vientos intensos que pueden causar daños menores, como la caída de árboles o estructuras débiles.
- Lluvias y tormentas: En algunas ocasiones, los frentes fríos vienen acompañados de lluvias intensas y tormentas eléctricas, lo que puede provocar inundaciones en áreas vulnerables.
- Heladas y nevadas: En las zonas más elevadas y del norte, es posible que se presenten heladas y, ocasionalmente, nevadas.
Para saber cuándo llegara exactamente el primer frente frío a Guadalajara, te recomendamos estar al pendientes de toda la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para más detalles.