Desde acá podemos escuchar cómo se rompen varios corazones. Pintarán de rojo la escultura conocida como “El Pájaro Amarillo” de Mathias Goeritz.
Durante el proceso de restauración de esta pieza, y tras una larga investigación que involucró a muchas personas, el equipo de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara decidió recuperar su color original.
En un trabajo conjunto con el Colegio de Arquitectos y la Academia de Arquitectura, y tras hacer calas en las superficie, se llegó a la conclusión de que la tonalidad empleada por el artista alemán fue rojo bermellón.
¿Quién era Mathias Goeritz?
Historiador del arte, arquitecto y pintor nació en Danzig (hoy Gdansk en Polonia). Después de desarrollarse profesionalmente en España y Marruecos, llegó a México en 1949, donde conoció a uno de los arquitectos más reconocidos de nuestra ciudad y del mundo: Luis Barragán.
El único mexicano galardonado con el Premio Pritzker, el “premio Nobel de la Arquitectura”. De dicha amistad surgirían las famosas Torres de Satélite y el Pájaro Amarillo, una estructura que sirve como ingreso al fraccionamiento Jardines del Bosque desde 1957.
El Pájaro de Mathias Goeritz ahora será rojo
Hace algunas meses comenzaron los trabajos para rehabilitar esta característica obra de la ciudad, que hasta ahora nunca había sido intervenida y ya presentaba bastante desgastante: se quitaron las capas de pintura, se limpió y se arreglaron las juntas.
Como parte del proyecto, también se rehabilitará la plazoleta en la que se encuentra ubicada la escultura monumental, entre Arcos e Inglaterra, y se eliminarán los elementos que obstruyen su visión, como postes y cables, para que pueda ser mejor apreciada.