¡El pabellón tejido más grande del mundo (y el más colorido también) está de regreso en Etzatlán! 🙌 Y tienes hasta el 31 de mayo para ir a visitarlo.
Y eso de que es el más grande del mundo no lo decimos por decir. En 2019, gracias al trabajo de 200 artesanas, el municipio estableció un récord Guinness por el pabellón tejido a mano más grande del orbe.
Unos datos para que termines de asombrarte: las dimensiones totales del tejido artesanal son de 2 mil 832.98 metros cuadrados de extensión y 824.80 kilos de peso. 🤯
Para hacerlo posible, fueron necesarios ocho meses de trabajo constante, que se traducen en 24 mil 744 horas. Para que luzca en todo su esplendor, la obra es colocada a una altura de 3.74 metros sobre las principales calles del municipio.
Para quienes aún no conozcan el origen de esta impresionante pieza, les contaremos cómo surgió la idea.
La historia detrás del pabellón tejido de Etzatlán
La idea original fue de la señora María Concepción Siordia Godínez, una querida habitante de Etzatlán. Ella y su hija Lorena Ron tejieron una manta para proteger sus árboles del sol y se imaginaron que podían crear una obra artesanal en honor al Señor de la Misericordia, santo patrón de las fiestas de octubre.
Su idea tuvo tanto éxito entre sus vecinas, que 199 mujeres más se unieron a su trabajo y crearon el pabellón tejido.
«Este certificado mundial se suma al resto de los récords mundiales que ha obtenido Jalisco», indica el gobierno estatal. «Esto posiciona al estado dentro de los mejores destinos turísticos del país y del mundo».
La obra se montó en 16 horas y está compuesta por 8 mil 248 carpetas hexagonales tejidas a mano con rafia.
Una de las cosas que sorprendió a las autoras de la iniciativa es que los récord Guinness tuvieran registrado algo similar. Resulta que ya habían concedido un título para la cobija más grande del mundo. Sin embargo, al tercer intento, la candidatura de Etzatlán fue aceptada.
Si quieres conocer el pabellón en persona, lánzate al municipio y busca el cuadrado que forman las calles de Avenida Juárez (entre la calle Mercado y Colón), y calle Escobedo (entre las calles de Morelos e Independencia).
Y si ya vas a salir de la ciudad, aprovecha para visitar estos otros pueblos mágicos que tiene el estado.