Una visita al Centro Histórico de nuestra ciudad es viajar al pasado y a nuestra historia, donde la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Teatro Degollado son lugares obligados. Sin embargo, solo necesitas echar un vistazo para darte cuenta que hay mucho que pasa desapercibido, y uno de esos lugares es el Hotel Francés.
Recorrerlo este lugar es viajar al pasado: con su maravillosa arquitectura colonial, su hermoso patio principal y su antiguo elevador. Hoy te contamos más sobre este increíble espacio que todo fanático de Guadalajara debe conocer: ya sea para curiosear o para tomar algo en terraza.
Su fundación
Fundado en 1610 como Mesón San José, este establecimiento fue el primer hospedaje de la ciudad y se convirtió en una parada imprescindible para comerciantes y visitantes en su camino hacia la Ciudad de México. Desde entonces no ha parado de recibir gente, por lo que se trata del alojamiento más longevo de la ciudad.
Un ejemplo emblemático de su importancia histórica es la instalación de una imprenta en el sótano del hotel por parte del reconocido historiador Luis Pérez Verdía, quien la utilizó para publicar sus libros.
Monumento histórico
Al visitar este lugar, podrás encontrar una placa que narra parte de su fascinante historia. A lo largo de los años, este hotel ha sido testigo de innumerables sucesos, incluyendo revoluciones, y ha sido punto de encuentro para pensadores, políticos, artistas y otras figuras destacadas.
Gracias a la grandes leyendas que podemos encontrar en cada uno de sus rincones, el 31 de julio de 1982 se declaró como Monumento Nacional por el gobernador de aquel entonces, Flavio Romero de Velasco. Además, el Instituto Nacional de Antropología lo catalogó como un inmueble protegido y patrimonio de la nación.
El Hotel Francés ahora
El hotel ha pasado por diversas transformaciones, aunque manteniendo siempre su esencia: como su estructura y la arquitectura colonial. Así se llega a un balance donde lo moderno es tocado por el pasado.
Sin duda este es un gran espacio que contiene mucha de nuestra historia, sin mencionar las incontables leyendas de apariciones de personas en vestido de época. Por lo que no olvides visitarlo la próxima vez que te encuentres en el centro de la ciudad para disfrutar una bebida en el lobby bar o apreciar un atardecer en su increíble terraza.
📍Calle Maestranza 35, Zona Centro