Birotito salado, carnitas, salsa de tomate, cebollita desflemada, ¡ya se nos hizo agua la boca! Encontrar una torta ahogada no es difícil, pero ¿cómo saber cuál elegir? Checa esta guía básica de las mejores e imperdibles tortas ahogadas de Guadalajara para que tú también descubras tu favorita.
1. José, el de la bicicleta
Don José comenzó su negocio de tortas ahogadas en los años sesenta, recorriendo las calles de la ciudad. Además de ser toda una leyenda, este lugar se distingue por su sabor y calidad.
Aunque hoy en día ya se encuentran en un local, las tortas se siguen preparando en la famosa bicicleta y las siguen sirviendo para comer ahí o para llevar en la tradicional bolsa.
📍Mexicaltzingo 27, Mexicaltzingo
2. Enrique el Viejo
El birote en su punto, una buena variedad de carnitas y una deliciosa salsa (sobre todo la picante) han posicionado a este pequeño local como uno de los mejores para comer tortas ahogadas.
La recomendación es pedir la combinación de carnitas de panza, cachete y chicharrón y de postre, un taco dorado de papa con tripa.
📍Camarena 76, Col Americana
3. Tortas Colomos
Esta tortería tradicional está abierta desde 1986. Destaca por la típica torta: birote, frijoles, carnitas y su salsa especial a base de jitomate y chile de árbol.
La calidad de sus platillos siempre está presente y es por eso que tiene que estar en nuestra guía.
📍José María Vigil 1874, Ayuntamiento
4. Tortas Toño
Tortas Toño es tal vez uno de los lugares más famosos para comer tortas ahogadas. Abrieron sus puertas en 1990 en un puesto de metal en la Colonia Providencia.
Actualmente cuentan con ocho sucursales donde puedes probar su deliciosa torta ahogada tradicional y alternativas con pollo, panela y camarón.
📍Varias ubicaciones
5. Tortas Chava
Este negocio familiar abrió sus puertas en 1978, y desde entonces ha ofrecido unas de las tortas ahogadas más deliciosas de Guadalajara.
Destacan por su materia prima de alta calidad, el bolillo doradito y su salsa superpicante pero en su punto.
📍Félix Palavicini 2030, Jardines Alcalde / Mariano Azuela 116A, Ladrón de Guevera / Hacienda Ojo Zarco 1455, Colonia Oblatos
6. Pepe Castañeda
Las tortas de Pepe Castañeda están ubicadas en Jardínes de la Cruz en un negocio informal con mesitas al aire libre.
Se destacan por su excelente servicio y por tener Tonicol para acompañar tu deliciosa torta ahogada.
📍Francisco Vázquez Coronado 1858, Jardínes de La Cruz
7. Tortas Rigo
Tal vez menos conocidas pero que vale la pena tenerlas en el radar, las Tortas Rigo son una joya escondida.
Llevan funcionando más de 60 años y desde entonces siguen la única y original receta de don Rigo: con chicharrón guisado (cachete y barriga) y jitomate en crudo con verduras.
📍Calle Esmeralda 574, El Retiro
8. El Príncipe Heredero
Este puesto callejero es imprescindible. Con más de 50 años de experiencia, el negocio familiar ha pasado de generación en generación.
A tu llegada encontrarás fila, pero bien vale la espera para degustar esas ricas salsas y esos legendarios taquitos de frijol.
📍Epigmenio González 200, Mexicaltzingo
9. Zamora
Calidad, sabor y precio, se diferencian del resto porque la carne está laminada en vez de picada y porque te dan de cortesía un huesito de carne para que lo limpies.
Lo mejor de todo: venden cerveza y te la pueden preparar tipo clamato con la misma salsita de las tortas.
📍Tabachín 1589, Del Fresno
10. El Profe Jiménez
Ubicadas en el barrio de Santa Tere, este popular lugar se llena un montón, por lo que te recomendamos llegar temprano para alcanzar lugar.
Además de destacarse por sus tortas, cuentan con más platillos deliciosos en su menú, como los taquitos destrozados, los borradores y los blanditos de panela asada.
📍Andrés Terán 841, Villaseñor