Este fin de semana, a todos nos sorprendió una triste noticia: falleció el arquitecto y urbanista Fernando González Gortázar a los 79 años de edad.
Sin embargo, su legado siempre permanecerá vivo en nuestra ciudad a través de sus icónicas obras públicas. Acá algunas de las más representativas.
El legado de Fernando González Gortázar en Guadalajara
Los Cubos
Compuesta por 20 cubos de hormigón prefabricado unidos por cables de acero, esta obra de 30 metros de altura, ubicada en avenida Vallarta, fue rehabilitada de forma reciente. La magia está cuando transitas por ahí, pues pareciera que la torre tuviera movimiento.
Las Pistolas
Ubicadas en la explanada del Parque González Gallo, aunque son conocidas coloquialmente con este nombre, en realidad se trata de una serie de esculturas geométricas funcionales que intentan crear una ilusión de movimiento en los espectadores a su paso. Fueron creadas en el año 1972.
Plaza Federalismo
Al verla de frente, pocos imaginan que desde las alturas esta estructura compone un mapa de México. Realizada en 1976, se encuentra en la Plaza Federalismo y en primavera se ve todavía más bonita por los árboles que la rodean. Por cierto, en un origen era una fuente.
La Gran Puerta
Ubicada en la colonia Jardines Alcalde, esta puerta, con los elementos geométricos característicos de los obra de Gortázar, es un punto de referencia para los habitantes de la zona, que suelen visitar con frecuencia el Parque Amarillo. El combo perfecto es comprar un helado en Nieves La Italiana y sentarte a comerlo ahí.
Más obras de González Gortázar en Guadalajara: Las Pérgolas
Construida en 1974, esta explanada es una de las más conocidas dentro del Bosque Colomos. Se trata de un punto de encuentro entre familias que toman un descanso después de su recorrido y hasta palomas y ardillas. Su arquitectura asemeja un laberinto que se integra a la perfección con el bosque.
Plaza Fuente
Esta obra es de especial interés para los más pequeños, quienes aprovechan su tiempo para entrar a los teatros cercanos saltando de un cubo a otro. Aunque sobresale de frente, al ser vista desde arriba en los edificios cercanos cobra una magia particular.