Hoy en propuestas que vale la pena discutir: el Pleno del Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, la iniciativa del presidente municipal Pablo Lemus Navarro para crear un Día Municipal de la Torta Ahogada.
“Ya era hora de que este manjar recibiera los honores que se merece”, afirmó el político en sus redes sociales. El objetivo de este nombramiento, por supuesto, es rescatar y promover la gastronomía local.
La fecha seleccionada para celebrar a este platillo tradicional tapatío será el 10 de septiembre. De hecho, este año será el primero en el que se celebrará y seguramente habrá varias actividades en torno.
Detrás del Día Municipal de la Torta Ahogada
Aunque existen otros platillos representativos de la ciudad, como la carne en su jugo, la birria y las jericallas, la torta ahogada, por sus características particulares, no se encuentra en ningún otro estado del país:
“Su sabor y consistencia no podrá igualarse con las que se preparan en su ciudad de origen, ya que influyen factores como el clima y la altura en la elaboración de sus principales ingredientes, que es el birote salado, que únicamente se puede elaborar en esta región”, aseguró en iniciativa el alcalde.
Así pues, este platillo a base birote salado, carnitas en cubo y salsa de jitomate y chile —siempre imitado, nunca igualado—, tendrá su merecida distinción.
También te puede interesar: Ya está por comenzar el Festival del Libro y las Artes de Zapopan 2022