Chencha es una de las dos gorilas que quedan con vida en México, y viven en el Zoológico de Guadalajara ¡Hoy es su cumpleaños número 38!
Esta magnífica gorila se ha convertido en una gran representante de su especie en México y nos ha enseñado a todos sobre la importancia de la conservación y protección de los gorilas en el mundo.
Chencha cumple 38 años y es una gorila de 1.55 metros muy fuerte. Ella y Chato, su pareja, llegaron juntos a tierras tapatías en 1989, desde Guinea Ecuatorial, en África, donde vivían una vida silvestre.
Chencha y Chato se adaptaron rápidamente a la vida en cautiverio y tuvieron a Faustina, la otra gorila que habita el Zoológico de Guadalajara.
Lamentablemente Chato falleció un invierno de 2009 a causa de una fibrosis miocárdica, lo que dejó a las dos únicas gorilas hembras del país sin oportunidad de reproducirse, ya que son también los únicos dos ejemplares que quedan con vida en México.
A pesar de varios intentos por parte de Estados Unidos y Canadá, en donde la situación de gorilas se encuentra al revés y quedan muchos machos sin hembras, de mandar machos para que Chencha y Faustina puedan reproducirse, no ha sido posible por una legislación actual.
El artículo 55 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, impide la importación y exportación de simios a menos de que sea con fines científicos.
En vida silvestre quedan poco más de 200 mil gorilas, y es una población muy frágil que está en extremo peligro de extinción por la destrucción de los recursos que requiere la especie para vivir, por la minería legal e ilegal de la zona que habitan y por su caza furtiva.
Lamentablemente el panorama no luce prometedor, y los expertos contemplan que si seguimos a este ritmo, la especie ya no existirá en vida silvestre para el años 2040.
Cómo ver a Chencha en el Zoológico de Guadalajara
Podrás visitar el Zoológico de Guadalajara, y saludar a Chencha y a Faustina de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
📍C. P.º del Zoológico 600, Huentitán El Alto, 44390 Guadalajara, Jal.
El costo regular de este boleto es de $120 pesos por adultos y $80 por niños. Recuerda que los niños menores de tres años no pagan boleto.
¡Y lo mejor es que todo el 2023 los boletos están de promoción para las personas que cumplan 35 años! Como el Zoológico estuvo de fiesta en marzo por su cumpleaños número 35, todo lo que resta del año, las personas que cumplan 35 años este 2023 entrarán gratis.