Cantinear en el centro de la ciudad es una actividad obligada para visitantes y locales, donde los destilados, la cerveza fría y las hierbabuenas siempre están a la orden del día. Sin embargo, hay un establecimiento muy emblemático que ocupa una mención especial. Se trata de la Cantina La Sin Rival, la más antigua de Guadalajara.
Su historia
Se podría pensar que su nombre hace referencia a su resiliencia a través del tiempo y a su larga duración, pues esta cantina ha sido testigo de muchos sucesos históricos desde 1898. Sin embargo, en realidad está inspirado en una marca de tequila de aquellas épocas.
Se dice que por sus puertas cruzaron celebridades como Pedro Infante y José Alfredo Jimenez, entre otros personajes de la política y el espectáculo de hace algunos ayeres. Lo que sí es seguro es que cuenta con el primer permiso de cantina de la ciudad, un título que nadie más puede presumir.
Aunque el lugar ha pasado por varias transformaciones, las puertas y la barra de madera siguen siendo las mismas desde su fundación. Por lo que vale la pena ponerles atención en tu visita.
Cantina La Sin Rival hoy en día
En la actualidad, este espacio suele atraer a clientes regulares que quieren tomarse un respiro del ajetreo del día a día, pero también a algunos curiosos: personas que buscan encontrar entre sus paredes un viaje al pasado.
Tomar una cerveza bien fría mientras repasan en su mente una vieja fotografía de la ciudad, cuando existían los tranvías e incluso el río San Juan de Dios.
Por supuesto, acompañado de una buena canción de su rocola, que ofrece un repertorio perfecto para esos momentos de la noche que solo ocurren en las cantinas. Nuestra recomendación es sentarte en la barra, pues ahí se cuentan las mejores anécdotas.
📍Calzada Independencia Sur 699, Barragán Hernández