La próxima entrega del Ariel 2023, la número 64, ocurrirá nada más y nada menos que en nuestra hermosa Guadalajara.
Será la primera vez en 65 años que la ceremonia para premiar a lo mejor de la industria cinematográfica nacional salga de Ciudad de México.
Por si faltaran razones para que la perla tapatía fuera sede, mira lo que dijo Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas:
«El estado de Jalisco es cuna de importantes creadores, gestores y promotores del quehacer cinematográfico».
«Es también un semillero de jóvenes cineastas que enriquecen el imaginario y la identidad cultural de un país diverso y complejo a través de sus relatos».
Así que la sexagésimo quinta entrega del Premio Ariel 2023 ocurrirá el próximo sábado 9 de septiembre en el Teatro Degollado de Guadalajara.
La presidenta de la AMACC, quién también es actriz, explicó que descentralizar la ceremonia es un sueño largamente anhelado. Incluso dijo que la idea es que otras ciudades puedan ser sedes en próximos años.
«El arte cinematográfico es un arte comunitario y, como tal, se debe a las comunidades que lo gestan y enriquecen», dijo.
«El cine es cultura e identidad, es un espacio en el que cabemos todos con nuestras diferencias».
¿Cómo llega a Guadalajara la entrega del Ariel 2023?
A pesar de que ciudades como Guadalajara y Morelia cuentan con reconocidos festivales internacionales de cine, la entrega del máximo galardón en nuestro país siempre ocurrió en la capital del país.
A decir de Leticia Huijara, la decisión de mudarla a nuestra ciudad obedece a un deseo de pluralidad e inclusión.
Queremos «propiciar encuentros con todos aquellos colegas que hacen cine desde muy distintas regiones del país y también con nuestros muy distintos públicos que los habitan», dijo.
«Es dar un paso firme en el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que conforman el universo de nuestra industria. Es abrazar la pluralidad que aportan los artistas regionales a nuestras cinematografías».
Del Teatro Degollado agregó que es un recinto hermoso y significativo. Y tiene toda la razón.
El año pasado, en la entrega 64, la película que se llevó el premio más importante fue Noche de Fuego, escrita y dirigida por Tatiana Huezo. El premio a la mejor actriz quedó en manos de Mónica del Carmen, y el de mejor actor, de Raúl Briones.
Veremos qué ocurre en la primera entrega en tierras tapatías.