¿Eres fan de la pitaya? Entonces aprovecha esta temporada para darte una vuelta por Techaluta de Montenegro, uno de los principales municipios productores de esta fruta, cuyo paisaje es una belleza natural.
¿De dónde viene su nombre?
Techaluta proviene del vocablo náhuatl techalotl, que se puede traducir como “lugar donde abundan las ardillas”. Por otro lado, Montenegro surge del distinguido militar Lauro Montenegro, que luchó durante la segunda intervención francesa.
Este pequeño poblado es la prueba de que nuestro estado es una fuente inagotable de maravillas. Solo basta saber dónde mirar para encontrarte con una gran sorpresa y claro, una visita a Techaluta no está de más para que puedas probar unas deliciosas pitayas de primera mano.
El lugar
Techaluta se localiza a tan solo una hora y 40 minutos de Guadalajara, cerca de la Laguna de Sayula, por la carretera libre a Colima. En su plaza principal se localiza el Palacio Municipal y el Templo de San Sebastián, dos de sus principales atractivos.
Sin embargo, el verdadero espectáculo está en los paisaje que otorgan los pitayos y su corredor pitayero, donde podrás encontrar este fruto en muchas variaciones, como ponche, agua, nieve, mermeladas y mucho más.
La Feria de la Pitaya de Techaluta de Montenegro
Sin duda este fruto es uno de los atractivos más grande de esta población. Una delicia proveniente del cactus que tiene características similares a la tuna.
Durante el mes de mayo se celebra en esta localidad un festival dedicado a este fruto. Ahí te encontrarás con una variedad increíble de distintos colores: roja, amarilla, bugambilia hasta blanca. Además de productos derivados y otras delicias.
_
Para estar al pendiente del programa de este año, te recomendamos seguir la cuenta de
la Feria de la Pitaya Techaluta de Montenegro en redes.