Jalisco es una tierra repleta de tradiciones y hay una que destaca de las demás: la Ruta del Peregrino. Donde los peregrinos o romeros recorren 117 kilómetros de algunos municipios de Jalisco para llegar a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Talpa.
Este increíble recorrido conjunta la naturaleza, la gastronomía, la arquitectura y hasta la espiritualidad. ¿Quieres saber más? Acá te contamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué es la Ruta del Peregrino?
Este recorrido tiene más de 200 años de tradición y tiene la finalidad de visitar a la Virgen del Rosario. Ya sea que quieras agradecer un milagro, mostrar tu devoción o solamente disfrutar el camino, el trayecto inicia en Ameca y recorre muchos lugares, como el Cerro del Obispo, Mesa Colorada, Mixtlán y Mascota.
Aunque el peregrinaje se puede hacer en cualquier época del año, tiene mayor afluencia durante el mes de marzo y Semana Santa. También hay quienes recorren el trayecto en bicicleta.
Parajes arquitectónicos
El Gobierno del Estado de Jalisco hizo una inversión para mejorar la ruta de los peregrinos y atraer a más visitantes. El resultado fueron obras de reconocidos estudios arquitectónicos de todo el mundo en algunos puntos del recorrido.
Destaca el Mirador del Obispo de Christ & Gantenbein, Santuario de la Estanzuela del reconocido artista chino; Ai Weiwei y el Mirador del Cerro de las Cruces del estudio Elemental. Sin duda, estas obras transforman la experiencia y el paisaje.
¿Qué llevar?
Los visitantes más experimentados coinciden que entre más ligero sea el trayecto mejor. Los caminos sinuosos y el sol pueden jugar en tu contra. Además encontrarás estaciones de abastecimiento y de descanso durante el camino.
Lo que no pueden faltar son botas de senderismo, bolsa de dormir, lámpara y un botiquín de primeros auxilios. También recuerda llevarte toda tu basura para respetar a la naturaleza.
_
¿Se te antojó? No por nada este recorrido atrae a millones de personas todo el año. También existen recorridos guiados en cualquier época que te pueden mostrar todas las maravillas que estos 117 kilómetros contienen.