Rodeado de bosques y pinos, este pueblo mágico tiene diversión para todos. Checa esta guía de qué hacer en Tapalpa, perfecta para una escapada de fin de semana.
Ya sea que quieras escalar las famosas Piedrotas, probar borrego al pastor o simplemente perderte en sus calles empedradas, acá encontrarás muy buenas opciones.
Qué hacer en Tapalpa: Día 1
🍳 Mediodía: brunch y naturaleza
Calculando el tiempo de carretera, dirígete directo a Paulino’s para probar su famoso borrego al pastor, un platillo imperdible en Tapalpa, cocinado a la leña y acompañado de tortillas hechas a mano.
El resto de la mañana, descubre sus maravillas naturales, como la Presa El Nogal (a ocho kilómetros del centro), ideal para caminar, hacer un picnic o rentar un kayak mientras disfrutas del paisaje rodeado de pinos.
Otra opción son Las Piedrotas, formaciones rocosas gigantes que puedes recorrer a pie, a caballo o en cuatrimoto. También cuentan con tirolesa y una zona de restaurantes con una excelente oferta de comida y botanas. Tip: prueba los helados de cajeta de Sayula.
🚶♂️ Tarde-noche: centro y gastronomía local
Ahora sí es momento de explorar el pueblito de Tapalpa y su Centro Histórico. Visita la imperdible Parroquia de San Antonio de Padua, cuyo piso está hecho de madera de mezquite, curiosea entre sus tienditas y siéntate a ver pasar. Por supuesto, debes comprar cositas para llevarte a casa, como quesos, conservas y dulces típicos. Para esto, a nosotros nos gusta Licorería Obregón.
Cuando caiga el sol, es momento de probar las delicias de los portales. Incluyendo, por supuesto, los famosos tamales de acelga. Puedes considerar esto como tu cena, pero si prefieres algo más formal, están los cortes del El Mesón del Ticuz o La Mezcalera y sus ponches.
Para cerrar un día bastante movido con broche de oro, arma una fogata en tu cabaña. Después de ver cómo se consume el fuego, sal a ver las estrellas y a disfrutar del aire fresco y los sonidos de la montaña cuando ya esté oscuro.
Qué hacer en Tapalpa: Día 2
🍳 Mañana: cascada o aventura
Arranca el día con un desayuno en la Sandunga Sabe, donde puedes probar antojitos oaxqueños. Luego, prepárate para la aventura en la Cascada El Salto del Nogal (a 12 km del centro): con 105 metros de altura, es la cascada más alta de Jalisco. La caminata es moderada y toma aproximadamente dos horas ida y vuelta, pero la vista lo vale.
Ahora que si prefieres una opción más aventurera, puedes sobrevolar los paisajes montañosos de Tapalpa en un parapente dentro del Aventuras la Ceja o visitar Ekopark, un parque ecoturístico que ofrece tirolesa, cuatrimotos, rappel y senderismo.
🌌 Noche: cena de despedida
Por la noche, puedes aprovechar tu cena despedida para probar el único restaurante de fine dining de Tapalpa, Linaje, dedicado a la comida de proximidad y comandado por el chef Víctor Farfán.
Encontrarás increíbles sabores muy únicos, incluyendo unos camarones rockefeller con panela oreada local y un pollito asado con puré de papa y camote del cerro.
Está ubicado dentro del hotel Tapalpa Country Club. Lo ideal es llegar un poco antes del atardecer para disfrutar de una de las mejores vistas del pueblo desde las alturas eb la terraza y luego pasar a cenar.
Guía práctica
Dormir:
- Hotel Tapalpa Country Club un encantador y tranquilo refugio de montaña con cabañitas, chimenea y una hermosa vista panorámica.
Comer
- Linaje
- El Vergel
- La Cava
- Paulinos
- La Culebra
- Sandunga Sabe
- La Mezcalera
- El Mesón de Ticuz
- Los Girasoles
- Madre Tierra
Comprar
- Volcán, diseño mexicano
- Ojo de Agua
- Licorería Obregón
- Cremería Tapalpa
- Mercado del Artesano Tapalpa
Visitar
- Presa El Nogal
- Las Piedrotas
- Cascada Salto El Nogal
- Ekopark
- Centro Histórico
- Aventuras La Ceja
- Hípico Diamante