La playa de Mismaloya, cerca de Puerto Vallarta, es uno de los pocos lugares en México donde puedes observar el fenómeno natural de la bioluminiscencia durante todo el año.
La bioluminiscencia sucede gracias a unos microbios en el agua, llamados dinoflagelados, que brillan con luz azul neón cuando algo los mueve, como al nadar o caminar cerca.
La mejor forma de ver la bioluminiscencia es a través de excursiones guiadas, que suelen durar unas tres horas y se realizan en el Parque Nacional Marino Los Arcos, muy cerca de la entrada de Playa Mismaloya.
Los tours pueden ser al amanecer o al atardecer, pero el fenómeno se ve mejor en las noches oscuras, sobre todo sin luna.
Los precios rondan los 1,500 por persona, pero pueden variar según el operador y el tipo de barquito que te lleva.
Consejos para visitar la playa secreta de Jalisco donde puedes ver bioluminiscencia

- Elige noches sin luna. La oscuridad ayuda a que el brillo se aprecie mejor.
- Temporada recomendada. Aunque la bioluminiscencia es visible todo el año, suele ser más intensa durante la temporada de lluvias y hasta el mes de septiembre, pues se concentran más los dinoflagelados.
- Reserva con anticipación. Los tours suelen llenarse rápido, sobre todo en temporada alta.
- Respeta el entorno. Elige operadores que sean amigables con el medio ambiente y evita usar bloqueadores solares o repelentes antes de nadar, para no dañar los microorganismos.
¿Quién te lleva?

Aunque también puedes encontrar operadores locales en la playa de Mismaloya, estas son algunas de las empresas y plataformas donde puedes reservar tours de bioluminiscencia:
Ármate el plan y visita las playas de Jalisco.