¿Sabías que en Jalisco hay dos lugares que son patrimonio de la humanidad? Acá te contamos cuáles son.
Este reconocido título internacional surgió con el fin de proteger el patrimonio natural y cultural del mundo. A la fecha, la lista incluye 1,199 sitios y está aprobada por 193 países distintos.
En nuestro país existen diversos lugares reconocidos con este título, tales como Chichen-itza, la zona arqueológica de Teotihuacán o la ciudad maya de Uxmal. En Jalisco, tenemos dos.
Los lugares que son patrimonio de la humanidad de Jalisco
1. El Hospicio Cabañas
Un lugar que no solo es representativo para la ciudad sino para el mundo. Surgió con la iniciativa del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas de crear un albergue para los desamparados: desde ancianos hasta huérfanos.
Esta idea se complementó con el diseño arquitectónico de Manuel Tolsá y el resultado es una importante obra cultural que ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos.
En 1937 se encomendó a José Clemente Orozco la creación del mural en la cúpula de la capilla mayor, donde se conserva el inconfundible Hombre de fuego, una de las obras más reconocidas del muralista.
Actualmente, este recinto está dedicado a ser un espacio para el arte. En sus salas podrás encontrar exposiciones de arte contemporáneo, así como colecciones permanentes que complementan tu visita a esta auténtica joya.
2. El paisaje agavero
Los patrimonios mundiales de la Unesco también incluyen sitios naturales como una forma de hacer conciencia de su valor, y en Jalisco tenemos el paisaje agavero.
Esta bebida representa a nuestro estado en el mundo y los campos donde crece la materia prima para prepararla forman un paisaje único que enamora a cualquiera.
El volcán de Tequila y el río Grande De Santiago forman las condiciones perfectas para producir este alcohol derivado del agave azul, una planta que se usa desde el silgo XVI.
La producción de bebidas fermentadas con esta planta es un importante legado cultural que se complementa con las zonas arqueológicas y las destilerías de la región.
Un lugar privilegiado que podemos visitar sin ir más lejos en asentamientos como Tequila, Arenal y Amatitlán.