Si desde hace mucho tienes la idea de convertirte en una de esas personas que se van de fin de semana a acampar y nomás no sabes por dónde empezar, entonces tienes que conocer el Parque Ecológico Huilotán.
Una reserva natural ubicada a tan solo una hora y diez minutos del centro de Guadalajara, este lugar está perfectamente equipado para iniciarte en las artes de dormir al exterior en un entorno muy seguro y amigable.
Cómo llegar al Parque Ecológico Huilotán
Te sorprenderá lo cerca que está del área metropolitana. Tendrás que andar alrededor de 20 minutos por la carretera a Colotlán hasta llegar al kilómetro 22.5.
Conforme te acerques, irás notando cómo cambia la vegetación y el clima: un espectáculo natural rodeado de montañas y verdor, sobre todo si vas en época de lluvias.
En la entrada tendrás que pagar tu acceso y elegir un animal, que se supone deberá ser tu nombre durante toda tu estancia. En nuestro grupo había capibaras, cisnes, delfines y más.
Dependiendo de la temporada, podrás disfrutar de distintas cosas: durante el verano pasan por ahí las guacamayas; en julio y agosto, suele haber luciérnagas; después de las lluvias, se hace una cascada de 80 metros.
Estos son los costos:
Camping
- Adultos: $160 por noche
- Niños y personas de la tercera edad: $140 por noche
- Horario: Ingreso hasta antes de las 20:00 horas
Visita
- Adultos: $90
- Niños y personas de la tercera edad: $70
- Horario: de 8:00 am a 18:00 horas
Los niños menores de dos años no pagan y a partir de los 12 años pagan como adultos.
Otras actividades con costo:
- Temazcal: $170 (sábados a las 17:00 horas y domingos a las 12:00 horas
- Senderismo por el bosque, arroyos, mirador y más: $70 (domingo a las 8:00 horas o previa programación)
- Caminata nocturna; $40 (sábado a las 21:00 horas)
Paso a paso para acampar en Huilotán
Te recomendamos llegar por ahí de mediodía para disfrutar de sus pilas de aguas naturales y comerte un delicioso pescado frito de su granja, acompañado de su respectiva ensaladita y arroz. ¡También puedes llevar tu propio picnic!
Aprovecha la tarde para instalar tu campamento y dar una primera caminata para explorar los alrededores. La reserva está repleta de árboles de mango y no puedes salir de ahí sin comerte uno.
Cuando caiga la noche, es momento de encender la fogata, asar los bombones y conversar alrededor del las llamas. Ahí te venden la leña y te ayudan en lo que necesites.
Si te gana la aventura, también puedes salir a explorar ya oscuro, sobre todo en temporada de luciérnagas. Al día siguiente, continúa disfrutando de la naturaleza y las instalaciones hasta que te sientas demasiado pegajoso.
Algunas consideraciones antes de acampar
Están prohibidas las mascotas, las bocinas y el vidrio. El lugar cuenta con estacionamiento, baños y regaderas en algunas zonas estratégicas.
También hay una tienda de abarrotes (bien equipada) y un restaurante con algunos platillos, ambos solamente aceptan efectivo. ¡Así que vete preparado!
Sábado
- Comida: ceviche, aguachile, pescado dorado y hamburguesa.
- Cena: Tacos de guisos (de 12 a 21:00 horas)
Domingo:
- Desayuno: chilaquiles, frijoles, huevo y cafe
- Comida: ceviche, aguachile, pescado dorado y hamburguesa (de 9 a 17:00 horas)
- Casa de campaña y bolsa para dormir o cobija
- Traje de baño y cambios de ropa en Ziploc
- Tenis o botas con suela de agarre
- Lámpara de mano o de cabeza
- Batería recargable
- Artículos de higiene personal.
- Bloqueador, gorra y gafas de sol
_
Para más información sobre el Parque Ecológico Huilotán y reservar tu estancia (te recomendamos hacer esto), ponte en contacto a través de sus redes sociales.