Si alguna vez te has preguntado cuál es el restaurante más bonito de Guadalajara, la respuesta es Octo. No lo decimos nosotros, sino la Unesco.
El año pasado, este establecimiento (creado por los hermanos Luis Fernando y Luis Manuel Hernández) recibió el Prix Versailles, un reconocimiento que distingue lo más sobresaliente de la arquitectura a nivel mundial.
El proyecto fue concebido sobre una vieja casona de los años sesenta. Restaurada en cada rincón para dar como resultado una obra innovadora y creativa por igual, donde cada detalle está sumamente cuidado.
La experiencia de visitar Octo
La palabra “octo” se asocia con el renacimiento. A Bruna le creció una hermosa rama que celebra el mar y sus sabores de manera única. Esta simbología sirvió como punto de partida para elegir los materiales, los colores y el paso de la luz. ¡Un juego espectacular!
Por todo el lugar encontrarás cientos de hexágonos que forman flores: en los ladrillos, en los vidrios, en las puertas, ¡hasta en los baños! Además de mosaicos que simulan las manecillas de reloj y el paso del tiempo.
Para rematar los detalles lúdicos de la construcción, están las esculturas de Sofía Calle, que, cuenta la leyenda, un día entraron al restaurante de noche para hacer travesuras. Por eso algunos de los niños tienen pulpos en vez de pelo; otros, peces en vez de sombreros.
Una experiencia que raya en lo artística, a tu llegada a Octo te recibirá un inmensa puerta de vidrio que te abrirá paso hacia un gran salón de techo transparente. Podrás elegir entre sentarte ahí, salir al patio u optar por alguna de las salas más privadas del segundo piso.
La comida y la bebida
En cuanto a la comida, el menú está a cargo del reconocido chef Óscar Garza, quien creó una carta cuyo eje central es la comida de mar llevada a otro nivel, aunque también encontrarás algunos platillos de tierra.
Si te pones en manos del personal, te recomendarán comenzar con los camarones zarandeados jumbo, acompañados con espárragos, puré de aguacate, rodajas de cebolla y un toque de chile; o con el aguachile rojo de manitas de jaiba.
Para seguirte, como plato principal, con la langosta horneada con salsa cremosa de jamón ibérico, o uno de los consentidos, el pescado horneado a la sal y acompañado de una vinagreta de alcaparrón y ensalada fresca (este último toma tiempo).
Podrás acompañar tus platillos con una de las mejores mixologías de la ciudad inspirada en destilados mexicanos. Prueba el coctel de racilla con piña tatemada, miel de abeja y mermelada de nopal; o el de bacanora acompañado de pepino, hierbabuena y limón. ¡Fresquísimo!
Por supuesto, también cuentan con una importante selección de vinos para resaltar los platillos. ¡Ponte en manos de los expertos para que te recomienden el mejor maridaje!
_
Octo se encuentra en Miguel Lerdo de Tejada 2420, en la colonia Lafayette. Abre de martes a miércoles de las 14:00 a las 00:00 horas; de jueves a sábado de las 14:00 a las 1:00 horas; y los domingos de las 13:00 a las 20:00 horas.