Recientemente Nayarit fue elegido como Capital Americana de la Cultura 2024 por el Buró Internacional de Capitales Culturales.
Bajo éste nuevo título, la entidad ofrecerá a sus habitantes, turistas nacionales y extranjeros una amplia agenda cultural, con énfasis en la riqueza histórica y el acervo cultural y artístico de los 20 municipios que lo componen.
Este anuncio se dio a conocer en un evento presidido por el secretario de turismo, Juan Enrique Suárez, quien informó del proyecto a los distintos directores de turismo de los municipios del estado.
En la reunión con los directores de turismo y cultura, se crearon planes para comenzar con las propuestas de trabajo, y planear lo que los municipios ofrecerán durante la celebración del evento que se llevará a cabo en el año 2024.
Desde hace 24 años, la organización que impulsa Capital Americana de la Cultura, promueve la integración cultural entre los pueblos de América desde este ámbito, respetando su diversidad, para exponer el patrimonio cultural del continente americano.
En los últimos años, 6 entidades mexicanas han sido capitales culturales: Mérida lo ha sido en dos ocasiones (2000 y 2017), Guadalajara, Colima; San Miguel de Allende, Guanajuato; Zacatecas y próximamente Nayarit.
Lo especial de Nayarit
En Nayarit hay vestigios que datan de hace 7,000 años que revelan datos sobre la vida de la costa que va de México a Nicaragua.
¿Sabías que Tepic fue la primera ciudad fundada en la región por los españoles en 1531? Hoy es la capital del estado.
A pesar de ser ciudad conquistada, en todo Nayarit es posible rastrear la herencia de los grupos indígenas que preservan la cultura y tradiciones de Nayarit, como los huicholes.
Adoran a más de 100 dioses y buscan orientación espiritual a través de ceremonias de peyote. Sus aldeas son pequeñas y están ubicadas en las profundidades de las montañas de la Sierra Madre
Asimismo, es posible ver una ciudad rica en inmigrantes españoles, muchas galerías y boutiques además de hermosos escenarios naturales.
¿La protagonista? La costa, una de las áreas más populares de Nayarit, lleno de pueblos de surf y centros turísticos que yacen entre las verdes montañas y las olas.