Desde el sábado 23 de abril, el centro de nuestra ciudad se convirtió en la sede del Museo del Prado en Guadalajara.
Gracias a un convenio con el célebre museo madrileño, la Secretaría de Cultura tapatía pudo concretar esta interesante muestra. Podrás disfrutarla mientras pasees afuera del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, ubicado en el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde, frente a la Plaza de Armas.
Estará compuesta por una selección de 56 reproducciones de tamaño real de algunas de las obras más representativas del Museo del Prado. Se tratará de réplicas en que podrás contemplar las pinturas íntegras y con espectaculares detalles.
«Para ello se han escogido 56 obras entre las más representativas de los fondos del Museo, reproducidas a escala 1/1, es decir, a tamaño real», explica el Centro Cultural España en México (CCE)
Así, podrás «contemplar obras íntegras y espectaculares detalles, y dejarse seducir por el color o las expresiones de los rostros que habitan todas estas pinturas».
Además, la iniciativa incluye un programa educativo, auspiciado por INAH y el INBAL. También contará con colaboración del Museo Nacional de Arte MUNAL, el Museo de Arte Moderno y el Museo de San Carlos de CDMX. Consistirá en una serie de diálogos inéditos entre las colecciones de estos inmuebles, con el título Coincidencias y disidencias en el arte.
Qué más debes saber del Museo del Prado en Guadalajara
Este proyecto fue puesto en marcha desde 2011. Ya ha triunfado en otras ciudades latinoamericanas, como las capitales de República Dominicana, Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y Argentina. En 2021 también estuvo en Ciudad de México.
«Los visitantes podrán recorrer las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte universal de la mano de los grandes maestros de la pintura», agrega el CCE.
«Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas».
El objetivo, agrega, es salir al encuentro de las personas, llevando su arte incluso fuera de su sede en Madrid.
La muestra estará disponible hasta el próximo 31 de agosto, así que no hay pretexto para que te la pierdas.
En 2019, el Museo del Prado recibió a más de 3 millones de visitantes y ahora no tienes que viajar hasta España para disfrutar su acervo. En la actualidad, está culminando un proceso de reordenación de sus colecciones.
Otra muestra imperdible actualmente es la de Orozco Metafísico en el MUSA, ¿ya la viste?