Después de 102 años de historia, Los Famosos Equipales cerró por primera vez sus puertas. Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que el anuncio que se dio por redes sociales el primero de marzo finalizó con “hasta nuevo aviso”.
Ésta es una de las cantinas más famosas, tradicionales y queridas de Guadalajara, y se dice que si no la visitas, no estuviste en Guadalajara.
Seguramente la ubicas porque funcionó como locación del videoclip de la famosa canción Más No Puedo, interpretada en dúo por Alejandro Fernández y Christian Nodal. Pero ¿Sabías que ahora está a nada de reabrir sus puertas al público?
Después de cinco largos meses de no poder tomar un “nalga alegre”, Los Famosos Equipales regresan a operar el próximo viernes 22 de julio.
A mediados de abril, la cantina ubicada en Juan Álvarez 704, en la colonia Artesanos, pedía apoyo de sus fieles seguidores para aportar medio millón de pesos y poder terminar de rehabilitar sus intalaciones para abrir sus puertas.
¿Los detalles que faltaban? Pintura, equipo, y capital para operar de nuevo. El Gobierno de Guadalajara, a través del presidente municipal, ofreció sus redes sociales para los altruistas y así de nuevo abrir las puertas del establecimiento histórico.
Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, ha estado apoyando a la familia propietaria de la cantina y encontraron a un empresario tapatío que reforzó la bóveda del techo y que ya está terminada.
“Ya quedó completamente reforzada la bóveda de la Cantina de Los Equipales, esto fue donado por un empresario local, el empresario más importante a nivel nacional en la especialización de refuerzos de estructuras y bóvedas, donó los trabajos fueron cerca de 300 mil pesos, ya están completamente terminados. Estaría ya lista para funcionamiento en mes y medio”, comentó Lemus.
Ahora, Los Famosos Equipales están de vuelta con su singular bebida y por fin abren puertas nuevamente éste viernes 22 de julio de 2022.
Los Famosos Equipales: La historia
Todo comenzó en una casa que data del año 1910, ubicada en la calle de Angulo y González Ortega, donde la famosa Doña Carmen Partida Mancilla comenzó a operar el lugar como un “tendejon” para después operar como cantina.
Desde hace más de 45 años Los Famosos Equipales cambiaron de sede y ahora están ubicados en la calle de Juan Álvarez esquina con Mariano Bárcenas.
Éste es uno de los botaneros más concurridos de la Perla Tapatía y ha sido visitado por políticos, futbolistas, Agustín Lara, Lucha Villa, empresarios, gobernadores, y muchos más.
Los Famosos Equipales es de las más famosas en parte por ser una de las primeras cantinas que permitió la entrada a mujeres, ya que en la antigüedad, las cantinas eran únicamente para el consumidor masculino.
¿Lo imperdible para visitarla si vuelven a abrir sus puertas? Sus “nalgas alegres”, la bebida emblemática y más solicitada del lugar. Refréscate con una copa de cristal rellena de hielo, ron, vino tinto y Orange Crush.