×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

La Romería de Zapopan: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Guadalajara Secreta Guadalajara Secreta

La Romería de Zapopan: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La Romería de la Virgen de Zapopan es una de las manifestaciones de turismo religioso más importantes en Jalisco.

Desde 1734 en 12 de octubre se celebra La Romería de la Virgen de Zapopan y desde 2018 está inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO.

La romería en honor de la Virgen de Zapopan es una tradición religiosa y cultural cuyo origen se remonta desde hace 287 años.

El 12 de octubre finaliza el ciclo anual del ritual popularmente conocido como “La Llevada de la Virgen”, el cual comienza en el mes de mayo y consiste en varias actividades de carácter litúrgico y comunitario.

Al cerrarse el ciclo, se celebra el regreso de la Virgen a la basílica de Zapopan con una romería en la que participan más de dos millones de personas y la presencia masiva de distintos grupos de bailarines de comunidades indígenas.

Foto de inah.gob.mx

El ritual de “La Llevada de la Virgen” atraen a enormes cantidades de personas locales y extranjeras, convirtiendo las calles en una gran fiesta comunitaria llena de distintas expresiones artísticas.

Este evento se organiza a lo largo de todo el año, lo cual provoca una estrecha interacción entre diversas comunidades y propicia el fortalecimiento de los vínculos sociales entre las mismas.

Publicidad

Gracias a las comunidades que hacen la romería posible, este evento se ha convertido en patrimonio cultural y en uno los más populares y arraigados de México.

Por segundo año es posible ver este magnífico evento en formato virtual, lo cual lo hace perfecto por seguridad en tema de pandemia.

Sobre la Virgen de Zapopan

Foto de Pinterest

La Virgen de Zapopan mide 34 centímetro de alto y está hecha de pasta de caña de maíz. Se cree que fue manufacturada por artesanos indígenas del estado de Michoacán en el siglo XVI y fue llevada a Jalisco por el misionero franciscano Fray Antonio de Segovia en 1541.

Él la encomendó a los indígenas para fundar la Villa de Zapopan y desde entonces se le atribuyen milagros e intervenciones en guerras, rebeliones, pestes, tempestades y sequías a favor de la población.

Cultura Noticias