Este fin de semana Katya Echazarreta, originaria de la ciudad de Guadalajara, se convirtió en la primera mujer nacida en México —y la más joven— en viajar al espacio.
La ingeniera eléctrica de 26 años fue elegida de entre 7 mil aspirantes para viajar en el vuelo NS-21 de Blue Origin, patrocinado por el Programa Ciudadano Astronauta de Space For Humanity.
Esta organización sin fines de lucro tiene como objetivo democratizar el acceso al espacio. Creen que mirar la Tierra desde afuera produce un importante cambio cognitivo, por lo que se encargan de patrocinar estos viajes para líderes con propósito.
En su expedición fue acompañada por otros tripulantes de distintas nacionalidades y profesiones.
This is the face of a woman who kept a promise she made at 7 years old.
Esta es una mujer que cumplió una promesa que hizo a los 7 años. pic.twitter.com/J3H488QrLF
— Ing. Kat Echazarreta (@katvoltage) June 5, 2022
¿Cuál es la historia de Katya Echazarreta
A los siete años de edad se mudó junto a su familia a la ciudad de California, en Estados Unidos, país donde reside actualmente. Desde pequeña sabía que quería ser astronauta.
Estudió en San Diego City College y, posteriormente, hizo su licenciatura en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
En la actualidad está realizando su maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins y trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, donde ha colaborado en cinco misiones distintas.
Un ejemplo a seguir
Katya asegura, en su página web, que a su paso por la Escuela de Ingeniería notó la falta de mujeres en su campo de estudio. Situación que complicó su trayectoria pues no tenía con quién conversar sobre los problemas que se enfrentan a diario en esta profesión.
Por lo mismo, desde la experiencia, ella busca convertirse en una guía para las niñas y mujeres que decidan optar por las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en ingles). ¡Una verdadera inspiración!