Si te contáramos que a orillas del lago de Chapala existe un lugar de tierra y adobe hecho con las manos de una familia, ¿lo creerías? Así es Igloo Kokolo, un espacio dedicado a promover la educación ambiental a través de técnicas de construcción natural.
Todo comenzó hace 12 años, cuando Salvador Montaño y su esposa Jessica Romero decidieron alejarse de la ciudad para criar a sus dos hijos con otros valores. La idea era encontrar un espacio al aire libre en el que pudieran enfocarse a ser conscientes con la tierra.
Aprovecharon un enorme terreno familiar ubicado a las orillas del lago de Chapala para asentarse y comenzar la construcción. Un lugar completamente virgen que nunca había sido intervenido por el ser humano.
Por la naturaleza del espacio, se encontraron con que era refugio de muchas aves y plantas endémicas. De ahí partieron para ir creando un proyecto único que ha creado una linda comunidad.
Todo lo que han hecho lo han hecho con sus manos y con el apoyo de voluntarios. Gente de todo el mundo viaja a este sitio para aprender técnicas de construcción con tierra y adobe. Esto a cambio de un techo y comida de forma temporal.
Dormir y aprender en Igloo Kokolo
Muchos piensan que Igloo Kokolo es un hotel ecológico, pero en realidad se trata de un centro de educación ambiental que promueve distintos talleres y actividades a lo largo del año orientados a integrar a los seres humanos con su entorno natural.
Salvador y Jessica se encargan de compartir las técnicas de construcción natural que han aprendido a lo largo de estos años en cursos intensivos de fin de semana que incluyen hospedaje y alimentos.
Abordan distintas temáticas que van desde la construcción con superadobe y la construcción con tierra, hasta la creación de baños secos, la producción agroindustrial de humus de lombriz y las ecotecnologías.
Estos talleres van rotando a lo largo del año y la idea es que te lances un fin de semana a aprender. Aunque también rentan el espacio para familias, empresas, escuelas y particulares en eventos como retiros de yoga, que son impartidos por terceros.
Ya sea que te animes por la visitada guiada, el voluntariado o algún taller, sin lugar a dudas Igloo Kokolo es un proyecto de esos que vale la pena tener en radar. Date una vuelta por sus redes sociales para estar al pendiente de sus próximas actividades.