Sí, leíste bien, desde este año, en Guadalajara podrán multarte si no barres la banqueta de tu casa y un poquito más allá.
A partir de mayo de 2025, el municipio aplicará multas que van de $1,715 a $2,629 pesos a quienes no mantengan limpia la calle frente a su casa, negocio o edificio.
Esta iniciativa forma parte del programa “Guadalajara Limpia”, que busca promover la corresponsabilidad ciudadana y mejorar la imagen urbana de la ciudad.
¿Sabías que en Guadalajara te pueden multar si no barres la banqueta de tu casa?
Esta medida está respaldada por el Reglamento para la Prestación del Servicio de Aseo Público y la Ley de Ingresos 2025 del municipio.
Pero no te preocupes, ¡no llegarán a multarte como tal! Primero te harán una advertencia formal y si no haces caso, ahora sí llegará la sanción económica.
También harán en estos días una campaña de concientización, para que la gente se entere.
¿Que incluye esta nueva obligación?
No solo tendrás que darle una buen barrida a las banquetas, sino también tendrás que darle una pasada al arroyo vehicular, la cochera, el jardín y la servidumbre, en dado caso de que tengas una.
En edificios multifamiliares, la tarea será de los vecinos del primer piso o de quien haya sido designado por los residentes.
La ley también aplica para viviendas deshabitadas y lotes baldíos. En ese caso, la responsabilidad será de los dueños.
Para más información, aquí encuentras el nuevo Reglamento para la Prestación del Servicio de Aseo Público.