Un incendio afectó durante la tarde del miércoles y la madrugada del jueves el Bosque de la Primavera, en Zapopan. Tras varias horas de trabajo, bomberos lograron sofocarlo.
De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fueron destinadas más de 300 brigadistas, 60 vehículos terrestres y 6 helicópteros para contener las llamas.
La magnitud del fuego podía verse a varios kilómetros de distancia, según documentaron usuarios en Twitter:
https://twitter.com/villegas/status/1506807690663706631?s=20&t=q8aweZFL5AWfbUsC2B2HvA
La información oficial indica que el fuego ocurrió en la zona Bajío de las Milpillas. Además, hay una persona detenida como presunta responsable de haberlo provocado.
Así estuvo el incendio en el Bosque de la Primavera
El incendio en el bosque comenzó la tarde de este miércoles 23 de marzo, a las las 13:21 horas. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), las condiciones del viento propiciaron que las llamas se propagaran rápidamente.
Las brigadas preventivas comenzaron sus rondines de vigilancia desde la semana pasada. Después las 18:00 horas, autoridades reportaron la detención de un hombre como presunto culpable de iniciar al fuego. Explicaron que el arresto ocurrió cuando el sospechoso encendía un montón de hojas secas. Ahora investigarán los motivos y si hay más posibles implicados.
«Es increíble cómo una persona sin conciencia puede hacerle tanto daño a nuestro medio ambiente y al futuro de todos», tuiteó Alfaro.
«Lo importante es que ya hay un detenido y que no soltaremos el modelo de vigilancia en nuestras áreas naturales para que no haya impunidad».
A partir de este incidente, las autoridades estatales determinaron que harán una vigilancia más estricta en la Primavera. La mañana de este jueves, tras una reunión entre alcaldes y el gobernador, acordaron una estrategia de blindaje del bosque durante la temporada de estiaje. Consistirá en la implementación de 17 rutas de vigilancia en los distintos polígonos que lo conforman.
El Bosque de la Primavera es considerado una corriente de bienes y servicios ambientales, principalmente para la ciudad de Guadalajara, por su grado de conservación. Además, funciona como hábitat crítico para especies de flora y fauna representativas de la región.