Hay billetes que salen de circulación este 2024, ¿ya sabías? Banxico confirmó que son seis y que ya están en proceso de retiro del mercado.
Se trata de billetes lanzados hace casi 30 años, así como otros de tipo conmemorativo que aparecieron el 25 de agosto de 2000.
Los primeros, explica Banxico, pertenecen a la familia D y en 1996 aparecieron ya sin la denominación de nuevos pesos.
Si tienes poco tiempo en este planeta, te contamos que en 1994 nuestra moneda perdió tres ceros, así que los billetes acuñados ese año y el siguiente se imprimieron con el denominativo de «nuevos pesos».
Para 1996 aparecieron los de la familia D, que ya solo decían «pesos» y son los que ahora van a desaparecer.
Denominaciones y características de los billetes que ya comenzaron su proceso de retiro:
- $10, con la cara de Emiliano Zapata. La verdad, no sabíamos que aún existían.
- Como Benito Juárez fue ascendido al nuevo de $500, el de $20 con su rostro ya se despide.
- Los de $50 con la cara de Morelos que ya a nadie le importa gastar, porque amamos al ajolotito.
- El de $100 de Nezahualcóyotl, ya un clásico de nuestra generación.
- Ya lo sabíamos, pero reiteramos que la Sor Juana de $200 se va.
- Y como ahora el efectivo es el de Juárez, pues el de $500 con Ignacio Zaragoza ya bye.
En 2000, por su cumple 75, Banxico expidió una versión especial de cada uno de los anteriores, los cuales no forman parte de la familia D, pero igualmente desaparecen.
Los puedes reconocer por la leyenda «75 Aniversario 1925-2000» que aparece en la esquina superior izquierda, bajo el nombre completo del banco escrito en mayúsculas.
¿Qué pasará el 1 de enero de 2025 con estos billetes que salen de circulación en 2024?
¡No te preocupes! No tienes que gastarlos todos de un jalón ni te los van a rechazar cuando quieras pagar con ellos. Tampoco dudes en recibirlos, hazlo con confianza.
Todos seguirán conservando su valor o «poder liberatorio», que es el término técnico.
Pero conforme vayan llegando a alguna sucursal bancaria, el personal ya sabe que debe almacenarlos para enviarlos a Banxico. Ahí se asegurarán de que no vuelvan al mercado.
Lo anterior implica que puedes adelantarte y llevarlos a tu banco de confianza, donde te los cambiarán por unos nuevos y de la misma denominación.
Por lo que ha ocurrido antes, te podemos decir que sí llegará el día en que estos billetes pierdan su valor y ya no puedas usarlos. Así que no es buena idea almacenarlos de manera indefinida.
Ojo, que el anuncio oficial siempre lo hace el Banco de México; mientras así no ocurra, ese billete que has guardado mantiene su valor.